Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El desarrollo del Turismo en el contexto de Pandemia: se concretó el 3er foro virtual.

Miércoles, 24 Febrero de 2021


En el marco del Seminario Iberoamericano “LOS MUNICIPIOS Y SU ROL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESCENTRALIZADO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA”, se llevó a cabo el pasado martes 23 de febrero el 3er foro virtual que reflexionó sobre “EL TURISMO EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA”.


Dicho foro, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con el Centro Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el Centro Bartolomé de Las Casas, congregó a diversos actores y referentes de 18 países de Iberoamérica, sumándose también participantes desde Estados Unidos y otros países de Europa.

Este foro virtual se denominó “TURISMO EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR EN NUEVOS MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO QUE SEAN SOSTENIBLES, IGUALITARIOS, INCLUSIVOS Y SEGUROS” y en ese sentido expusieron los conferencistas German Gallego Ortega y Vicente Granados Cabezas.

En primer lugar, Vicente Granados Cabezas, Doctor en Economía y Doctor en Estrategias de Desarrollo Urbanas y Regionales, experto internacional con una amplia y demostrada experiencia en planificación y desarrollo de modelos turísticos sostenibles en Europa, Iberoamérica y Asia, planteó en su intervención el interrogante sobre el que distintos especialistas en la materia están debatiendo actualmente: “¿Cómo retomamos el turismo para que sea una actividad más sostenible económica y socialmente?” y expuso sobre las tendencias del sector turístico para los próximos años.


Por su parte, German Gallego Ortega, Doctor en CC y miembro del Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística, expuso los resultados de un trabajo de investigación realizado desde este instituto, que tuvo inicio en abril de 2020 con la finalidad de indagar entre los actores más relevantes del sector, no sólo si esta crisis puede generar cambios para el sector turístico, sino cuáles son y cómo pueden convertirse en oportunidades de desarrollo.  
 

En la segunda parte de este foro virtual, en una ronda de panelistas, intervinieron representantes de diversos territorios iberoamericanos, quienes expusieron sobre las medidas y acciones concretas llevadas a cabo por distintos niveles de gobierno con la finalidad de contribuir a la reactivación del turismo. Participaron de esta sección:

  • Angel Paullo Nina, en representación del Gobierno Regional de Cusco, Perú;
  • María Angélica León Ordoñez, representante del Gobierno de la ciudad de Cuenca, Ecuador, ciudad que integra la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG);
  • María Dolores Prieto Ruiz, representante del Ayuntamiento de Alcala La Real, España, ciudad miembro de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL);
  • Igor Roji representante del Gobierno Municipal de la ciudad de Orizaba, México que será sede del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas programado para diciembre de 2021, y donde la UIM celebrará su 30º aniversario.

El espacio fue presentado por Carlos Herz. Director General del Centro Regional de Estudios Bartolomé De las Casas, y contó con la moderación de María García Pizarro,  Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


Fue un encuentro internacional fructífero para quienes participaron, ya que combinó academia y trayectoria en la investigación junto a experiencias locales y regionales de elaboración de políticas públicas y aplicación concreta de acciones para la gestión del turismo en el contexto de pandemia.