Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Director de TERRITORIO UIM en Veracruz en visita de trabajo en Granada

Viernes, 05 Julio de 2019


Héctor Aguilera, Director del Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDEL) trabaja en la ciudad de Granada junto al equipo UIM en las acciones futuras que desarrollará en su territorio como oficina representante de la UIM.


Desde finales del mes de junio del presente año, se encuentra en la sede central de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) ubicada en Granada, España, el Lic. Héctor Aguilera Lira, director del Territorio UIM en el estado de Veracruz, en donde lo recibió el secretario general, Federico Castillo Blanco.

Este Territorio UIM, está representado por el Centro Mexicano para el Desarrollo Local, una asociación civil sin fines de lucro en la que el director del territorio apoyado por autoridades locales, instituciones, un grupo de expertos y jóvenes comprometidos, trabajan en proyectos que abordan temas de derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 marcada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En esta visita a las instalaciones de la Unión iberoamericana de Municipalistas, el director del Territorio UIM en Veracruz ha tenido la oportunidad de presentar estos proyectos y concretar algunas reuniones de trabajo con la finalidad de conocer experiencias de gestión y casos de éxito en territorios españoles, así como seguir tejiendo una red de alianzas que abonen al crecimiento de dichos proyectos y así, seguir sumando al trabajo por el desarrollo del territorio veracruzano.

Como ejemplo, uno de los proyectos antes mencionados, es el de promover que los municipios implementen buenas prácticas orientadas hacia la sustentabilidad, tal es el caso de Playa Vicente y Tierra Blanca, en dónde gracias a la excelente sinergia con los alcaldes Gabriel Álvarez y Patricio Aguirre Solís y los respectivos regidores, articulando a su vez el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se impulsa el programa de “Escuelas Sustentables” logrando al día de hoy un impacto de 150 escuelas, beneficiando así a 20,000 niñas y niños en dichos municipios veracruzanos.

El resto de las reuniones y estudios de experiencias de éxito se están desarrollando en relación a los ejes de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, derechos humanos y género, desarrollo económico, innovación y talento territorial y sostenibilidad territorial y cambio climático.

Para conocer más sobre el trabajo que realiza CEMEDEL, clic sobre la siguiente imagen: