Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN PÚBLICA (IV edición)

Martes, 02 Abril de 2019


Este programa de carácter semipresencial, es convocado por la UIM en alianza con la Universidad Camilo José Cela (España) y la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO). El Diplomado está integrado por dos fases: La primera de carácter presencial (17 al 21 de junio de 2019) a celebrarse en la ciudad de Madrid, en la Universidad Camilo José Cela. Esta semana se celebra el V Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, que permitirá el intercambio de los y las participantes del Diplomado con otros profesionales del área que compartirán sus experiencias y trabajo. La segunda fase virtual, tiene una duración de 4 meses. Al completar de forma exitosa el programa, la persona participante recibirá dos diplomas: Diplomado/a Internacional en Comunicación Pública y Asistente al V Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública.




En la actual era digital es necesario ser competitivo, por lo que los territorios deben estar preparados para comunicar adecuadamente, “existir” en las redes y hacer frente a las demandas de información que la ciudadanía exige cada vez con mayor inmediatez.

Conocer la importancia de la tarea comunicativa en la administración pública y la responsabilidad que tiene para la comunidad que representa, debe ser una prioridad en toda gestión que apueste por el fortalecimiento democrático y por valores tan significativos como el empoderamiento, la transparencia y la participación ciudadana.
Posicionar y crear marca ciudad, favorecer la transparencia, así como lograr que la ciudadanía se identifique con su territorio, es un servicio ciudadano que se presta desde los gabinetes de comunicación de la administración pública y que debe propender a su fin último que es la rentabilidad social.
La comunicación y sus profesionales dentro de la administración pública, tienen el desafío de colaborar con la recuperación de la confianza de la ciudadanía, un asunto no menor en un escenario que a nivel mundial está marcado por una falta de credibilidad y falta de participación en la vida pública.
La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), de forma conjunta con la Universidad Camilo José Cela (España) y la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO - España), dirigen este Diplomado Internacional en el que los/as participantes aprenderán a utilizar la comunicación como herramienta estratégica, conociendo a través de la aplicación práctica de la teoría, técnicas y tácticas del trabajo comunicativo aplicables específicamente en las instituciones públicas.
Hoy las organizaciones requieren profesionales aptos para posicionar el territorio y su gestión, para lo cual periodistas y comunicadores/as, deben aprender a planificar su labor, para a través de su trabajo dinamizar las posibilidades de inversión y rentabilidad en el lugar.

Las herramientas clásicas y las nuevas plataformas disponibles para internacionalizar la gestión y el territorio, han democratizado las oportunidades con las que cuentan las administraciones, generando una mayor oferta informativa.
Distinguir los atributos de la localidad, las potencialidades y características de la gestión son los primeros pasos para el posicionamiento deseado y un adecuado branding o marca ciudad son aspectos esenciales para conseguir dividendos que permitan al territorio y a sus instituciones, una gestión integral.
Este programa de carácter semipresencial se desarrollará en el Campus online de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y considera una semana de actividades presenciales en la ciudad de Madrid (17 al 21 de junio de 2019) durante la cual el alumnado accede a clases teóricas impartidas por expertos/as internacionales que se complementan con visitas de observación y estudio a lugares tan emblemáticos como el Palacio de Gobierno de España “La Moncloa”, la Cámara de Diputados y algunos partidos políticos.

Quienes deseen pueden cursar el programa de forma íntegramente virtual (junio a octubre de 2019) o bien, particoipar solo de la semana de actividades presenciales y vivir en Madrid la V Edición del Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública... accede a toda la información, haciendo clic sobre la siguiente imagen.

Si requiere más información o asistencia personalizada, escriba a comunicaciones@uimunicipalistas.org