Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA PARAGUAY

Martes, 10 Mayo de 2011


La UIM, en consorcio con la organización paraguaya geAm, han realizado la asistencia técnica que ha concluido con la entrega del Informe al Comité de Municipia en Paraguay.


En septiembre del pasado año se iniciaba esta asistencia técnica que ha tenido como objeto, en primer lugar, identificar las necesidades de capacitación de las autoridades y funcionarios de las municipalidades del Paraguay.
A partir de allí, se contrastaron las necesidades de formación con las ofertas existentes de capacitación, lo que dio lugar a reconocer los vacíos existentes en la oferta respecto a la demanda.
En este caso, la debida consulta y participación del público meta así como de los actores intervinientes han permitido realizar el diagnóstico de necesidades de formación, pero sobre todo, ha facilitado la definición de respuestas acordes en términos metodológicos y de contenidos de la formación.
Es así como el diagnóstico ha permitido distinguir las necesidades de formación que tienen los cargos electos, los cargos directivos, los funcionarios técnicos y el personal de áreas operativas extremos que han sido considerados de manera taxativa en la configuración de los contenidos y alcances de las materias de estudio que se han planteado en la propuesta de un programa de formación.
Asimismo, la propuesta formulada intenta integrar la participación de los diversos actores que trabajan desde distintos ámbitos en el fortalecimiento de las municipalidades del Paraguay, previendo espacios comunes de diálogo y colaboración en un marco ordenado de coordinación, con el fin de promover la articulación de sus objetivos, sumar esfuerzos, evitar la superposición de programas y recursos, procurando así la optimización y eficiencia de las acciones y estrategias.