Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

CURSO UIM DE ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS

Martes, 20 Octubre de 2009


Nuevas demandas ciudadanas, requieren la permanente preparación de los responsables de la gestión pública local. La UIM así lo entiende y ha preparado un detallado programa para capacitar a profesionales que trabajan en empresas públicas.


En el día de ayer se inició la etapa presencial del Curso de Estudios Avanzados sobre Dirección de Servicios y Empresas Públicas. La actividad que ha convocado a cerca de treinta participantes de diferentes naciones de Iberoamérica y que contó con una fase previa, impartida a través del campus virtual de la UIM,está destinada a cargos públicos, autoridades electas, funcionarios de alto nivel, profesionales y técnicos de los gobiernos locales e instituciones municipalistas interesados en la materia de toda América Latina y que han visto la necesidad de prepararse para enfrentar esta nueva demanda en el ámbito de lo local.

Para la buena gestión de una empresa pública, sus directivos requieren conocer cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué contraprestación social va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar.

El curso aborda la gestión adecuada de los servicios públicos por parte de los Gobiernos locales, considerando el aumento y diversidad en su naturaleza y la calidad exigida por la ciudadanía en su desarrollo.

Los participantes recibirán clases sobre el concepto y tipología de servicios públicos locales existentes, las modalidades de gestión y prestación de los mismos, la función reguladora que puede ejercer sobre ellos desde el Gobierno local, de cara a la posible externalización de dichos servicios públicos locales cuando sea conveniente y oportuno para su eficacia y eficiencia prestacional.

Durante la primera jornada los participantes, además de conocerse y recibir la bienvenida por parte del equipo UIM, asistieron a las clases expositivas ?La Gestión de Servicios Públicos en Europa y en España? impartido por el catedrático Juan Fco. Mestre Delgado y ?Los Servicios Públicos Locales en el nuevo contexto jurídico, económico y social?, dictado por la directora del Instituto Urbano y Territorial de la UIM, Francisca Villalba.

Los principales objetivos de esta actividad pueden resumirse en:
  • Dotar a los directivos y responsables de los servicios públicos y empresas públicas locales, de instrumentos y herramientas para una mayor y mejor operatividad en su prestación.
  • Profundizar en las habilidades directivas necesarias para la dirección pública, mejorando así la eficacia y eficiencia de los resultados obtenidos.
  • Debatir sobre el marco regulatorio general de los servicios públicos locales y las ventajas e inconvenientes de su posible externalización.