Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

CURSO DE URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Jueves, 26 Mayo de 2011


Con la presencia de cuarenta autoridades y altos cargos directivos de municipios y organismos públicos iberoamericanos, se realizó la apertura del Curso Superior de Especialización sobre Urbanismo y Desarrollo Sostenible.



Con la presencia de cuarenta autoridades y altos cargos directivos de municipios y organismos públicos iberoamericanos, se realizó la apertura del Curso Superior de Especialización sobre Urbanismo y Desarrollo Sostenible.

La actividad organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que contó con una fase previa de carácter virtual, busca formar en la materia a arquitectos, aparejadores y trabajadores del área urbanística con la finalidad de lograr, desde los organismos públicos, un desarrollo armónico y estratégico de las ciudades.

El día lunes, durante la primera jornada los participantes, además de conocerse y recibir la bienvenida por parte del equipo UIM y de su Secretario General, el Catedrático de la Universidad de Granada, Don Federico Castillo Blanco asistieron a la clase expositiva "Criterios básicos para la construcción de una Ciudad Comprometida" , impartida por el Director de GR arquitectos y del Plan Especial de la Alhambra Juan Carlos García de los Reyes.

Ese mismo día, pero por la tarde el aula UIM se abrió a toda Iberoamérica gracias a la videoconferencia "Innovación y Creatividad en las Ciudades" , que dictó el Director de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián Euken Sesé y que fue transmitida a través de nuestra web.

La jornada del martes y miércoles ha sido para conocer el ordenamiento territorial y la planificación urbana de Granada y para participar de debates y mesas redondas sobre "Modelos Urbanos y Problemáticas de la Ciudad Metropolitana"

Durante la próxima semana, los alumnos se trasladas a la hermosa Ciudad de Baeza, lugar en que continuarán sus clases que serán complementadas con visitas de observación y estudio al Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de la Ciudad de Málaga, a la Alpujarra, a Baeza, Almería y Jaén, entre otros.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas -cuya cede principal está en Granada- cuenta con más de veinte años de vida al servicio de la formación y transferencia de conocimientos en el mundo municipalista, abalada por su presencia en más de veinte naciones de habla hispana y por sus cerca de cinco mil asociados de toda Iberoamérica.