Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

CONTINÚA TRABAJO DE ASISTENCIA UIM PARA LOS PLANES ESTRATÉGICOS DEPARTAMENTALES EN SAN JUAN

Lunes, 12 Noviembre de 2018


Con la llegada del equipo profesional de expertos/as internacionales de la UIM a la Provincia de San Juan, entre el 12 y el 16 de noviembre se avanza en el proceso de gestación de los planes estratégicos de los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda. El importante liderazgo de CoPesJ, posibilitará dar cumplimiento al mandato del Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac de dar la voz a la comunidad a través de la realización de los Foros Ciudadanos. Estos planes estratégicos se suman a los 4 ya desarrollados en la provincia bajo la misma modalidad participativa y proyectando el futuro de los municipios centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


"Las soluciones llegarán de un plan diseñado y ejecutado por todos, en diversos niveles y en muchas direcciones. El éxito es obra de la previsión, de la organización y de la realización. El Plan Estratégico San Juan 2030 es actuar hoy", es una de las frases del Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, que acompaña desde el inicio todo el proceso de gestación de los Planes Estratégicos Departamentales que la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de forma conjunta con el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan (CoPEsJ) vienen desarrollando y que hoy han iniciado una nueva fase de trabajo.

De esta forma, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y en continuidad con el proceso de elaboración de los PEDL, se desarrollarán a lo largo de la semana, una serie de actividades que bajo el nombre Foros Ciudadanos, permiten un espacio que posibilita a la ciudadanía, la expresión de las inquietudes, ideas, necesidades, y propuestas para el desarrollo y el futuro que ambicionan para sus territorios.
La agenda de trabajo estará liderada por la experta en planificación territorial y Vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro, quien ha manifestado que los planes estratégicos y el trabajo con la ciudadanía que se inicia en los departamentos de Angaco, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda, se suman a los cuatros departamentos que ya finalizaron el mismo proceso y en esa línea se centran en cuatro objetivos estratégicos que consideran aspectos económicos, sociales, territoriales y vinculados al cuidado del medio ambiente.

Durante la mañana se desarrolló una reunión de trabajo entre el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de San Juan, Roberto Gattonide y María García Pizarro.
Posterior a ello, se realizó la presentación de la agenda de trabajo para estos días a los funcionarios de los Ministerios asignados a los Foros Ciudadanos en representación del Gobierno de San Juan.
Así también se realizó la reunión del equipo Técnico CoPESJ y equipo UIM para la revisión metodología de trabajo; revisión de los equipos técnicos asignados a cada grupo de avance dentro de los foros; revisión de la composición de los paneles de cada grupo revisión de los materiales y aspectos logísticos que se desarrollarán durante la jornada de la tarde.

PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO LOCAL, UN PROYECTO DE CIUDAD DESDE LA CIUDADANÍA Y PARA LA CIUDADANÍA.

Los Foro Ciudadano que inician hoy en el Departamento de Angaco, se constituyen en un espacio de participación mediante una dinámica que permite a la comunidad ser parte de un proceso de construcción colectiva mediante aportes y propuestas que son compartidas en un ámbito de diálogo a través del cual se promueve el encuentro entre representantes del gobierno provincial, municipal y la propia ciudadanía del departamento.

La metodología de trabajo inicia con la presentación de un avance del diagnóstico del municipio, que es enriquecido con nuevos datos y fuentes de información que posibilita un conocimiento más profundo de cada departamento, que a su vez posibilita una visión integral para llevar adelante la planificación a futuro.
Este avance de diagnóstico, es un documento elaborado por los equipos de CoPESJ y UIM, en base a toda la información recabada en los municipios, a través de sus funcionarios y los referentes locales, las diferentes secretarias y ministerios del gobierno, entre otras instituciones y organismos de la provincia. Constituye un documento abierto que orienta los lineamientos estratégicos que ya comienzan a delinearse en esta instancia.