Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La temática ha sido abordada desde la perspectiva local y pensada desde el municipalismo

Conferencias, entrevistas, talleres y workshop con eje temático “Recuperación económica post COVID” inician trabajo académico del Congreso de Orizaba

Miércoles, 08 Diciembre de 2021


La Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba - CEDEL, Ada Guzón Camporredondo, fue la encargada de iniciar las reflexiones en torno al tema “Recuperación Económica” eje en que centra el trabajo la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Municipalistas UIM.


La ponencia magistral de inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas estuvo a cargo de la cubana Ada Guzón Camporredondo, Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba - CEDEL, quien habló sobre el impacto del COVID-19 en el mundo local y se detuvo en la crisis socioeconómica que este ha generado en América Latina y el Caribe. 

Guzón Camporredondo, con una trayectoria de 27 años en el Instituto de Planificación Física de Cuba, ha realizado numerosas tareas de planeamiento urbano y regional e investigaciones en temas vinculados al ámbito municipal, experiencia que le permite hacer un balance en este difícil contexto de crisis provocada por la pandemia.

Sobre el asunto, la especialista ha señalado que la pandemia ha generado un contexto internacional complejo e incierto, que hace urgente que los países centren su mirada en el nivel local, pues este es sin duda, un espacio de resiliencia y construcción de alternativas viables e innovadoras, donde es posible implementar estrategias de recuperación.

Ello implica que los gobiernos locales tengan “una institucionalidad robusta y creativa, capaz de conducir procesos participativos de desarrollo sostenible mediante mecanismos inclusivos que permitan dar respuesta a las demandas de la sociedad, teniendo como soporte un sistema de planificación integral, una base jurídico- normativa que lo favorezca, recursos que en buena parte pueden ser generados en el propio municipio, entre otros”.

Además dijo que “La Unión Iberoamericana de Municipalistas, realiza un trabajo ejemplar en este sentido y este congreso de Orizaba es reflejo de ello, ya que permite que autoridades, gestores/as, académicos/as y municipalistas en general, reflexionen, compartan y generen espacios multiactor para que en un ejercicio de gobernanza democrática pensada desde lo territorial, sea posible actuar pensando en las ciudadanías que necesitan de la gestión pública más que nunca en esta fase crítica de sufrimiento y carencia de recursos”.

Finalmente la especialista se refirió a la importancia de involucrar y crear equipos con la ciudadanía, ya que la participación y el control son las claves para avanzar a paso firme despúes de la pandemia.

 

Hablemos de municipalismo

La segunda parte de esta jornada, posibilitó el desarrollo de la 1ª Mesa Sectorial en la que autoridades municipales de Iberoamérica conversaron sobre el papel de las entidades locales en la recuperación económica post pandemia, y se detuvieron especialmente en las medidas que se necesitan para impulsar la actividad económica de los municipios. 

Los/as invitados/as al panel fueron: 

  • Lourdes Martín Alcaldesa de Gibraleón y Vice Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva en España
  • Alicia Ziccardi, Investigadora titular del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales - IISUNAM, de México
  • José Antonio Camacho, Abogado, Director Coordinador de Alcaldía y Planificaciín del Ayuntamiento de Almería, España.  
  • y Daniel Cardozo, Secretario General de la Asociación Civil de Estudios Populares – ACEP, Argentina y Consejero Director de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Entre las conclusiones recogidas de esta mesa, destaca la coincidencia entre las autoridades panelistas para identificar en la tarea local, la posibilidad de asistencia inmediata a la ciudadanía en el momento que inició la pandemia y que más allá de competencias, los municipios han sido capaces de contener y dar respuesta a sus vecinos/as.

Las autoridades panelistas identifican la importancia que tendrá su tarea en la recuperación post COVID y concluyen que no poner la mirada y apoyar la tarea local de forma coordinada por parte de las otras dependencias estatales, puede significar dilatar problemas que generará pobreza y retroceso en los grupos más vulnerables de la población. 

Al final de la ponencia el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, reconoció el aporte de los tertulianos con un pequeño obsequio.

Coloquio de expertos sobre reforma de la administración tributaria local  

Y para hablar sobre “Canales de financiamiento: fondos externos como canal de activación económica local y el impulso de la reforma de la administración tributaria local como estrategia de recuperación económica”, participaron en la primera jornada académica del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se desarrolla en Orizaba, autoridades y especialistas en economía con enfoques de ciencia política y perspectiva social. Ellos fueron: 

  • Jean-Pierre Bou (Francia) Embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México 
  • Saúl Fernando Barrera Ayala (Perú), abogado, Magíster en Gestión Pública y actual Consejero Director de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM
  • César Ramírez Luna Victoria (Perú), Director en Latinoamérica de Gestión Tributaria Territorial GTT
  • y Miguel Guarocuya Cabral (República Dominicana), Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Moca.

Durante su conversación los invitados resolvieron preguntas de tanta importancia en el contexto actual como ¿son los municipios receptores directos de los fondos internacionales? ¿cómo conseguir ingresos a más corto plazo y de gestión directa? y ¿creen que es posible aumentar los ingresos sin aumentar los impuestos?

Las concluisones e ideas finales de esta mesa de trabajo pueden resumirse en que la importancia de la implementación de políticas públicas locales eficientes para la activación económica, y que la autofinanciación de las corporaciones locales pueden ser una salida a corto plazo para la recuperación efectiva de los municipios.

Otras actividades

Finalmente, en esta primera jornada del Congreso se dio inicio al ciclo de workshop con tres talleres temáticos que tienen como objetivo construir de forma conjunta posibles soluciones frente a la nueva coyuntura planteada a raíz de la crisis sanitaria, económica y social desde la perspectiva local.


Un taller de Recuperación Económica, en el que se hizo énfasis en la necesidad de recuperar el flujo económico en las municipalidades, reagrupando a los diferentes sectores, públicos-privados, para contar con una línea de acción en la era del Post Covid y que contó con la coordinación de Edna Guidi en representación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y con la participación de la especialista y voicesecretareía general UIM, María García Pizarro. Participacion también Laura Ruíz de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), César Ramírez de Gestion Tributaria Territorial, S.A. (GTT) y Daniel Cardoso de la Provincia de Córdoba (Argentina).  

 

 Un taller temático de Innovación y Transformación Digital coordinado desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas por José Chira Larico en el que fue posible conocer las experiencias Alianza Oriente Sostenible y la Agencia de Cooperación Invest in Oriente, de la Alcaldía de Río Negro, los dos desde Colombia; y el proyecto I4SD Infrastructura for Sustainable Development de España. 

La reducción de la brecha digital y la inclusión de estrategias de innovación en todos los procesos de gestión municipal, son los principales retos que afrontan los territorios iberoamericanos para la innovación y transformación digital de sus municipios.

 

Y un taller temático sobre Integridad y Transparencia coordinado desde la UIM por Maribel Gallego, quien ostenta el rol de Coordinadora General del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. El initado principal fue Manuel Enríquez Ayala, Gerente de Ética e Integridad del Municipio de San Isidro, Perú, quien invitó al público a generar ideas para formar nuevas generaciones con valores de ética e integridad para el servicio público.


 

De esta misma forma, durante la jornada de la tarde se celebró el Conversatorio sobre nuevos retos del municipio para el desarrollo, la recuperación económica y la ética pública, organizado por la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos, que se caracterizó por contar con experiencias y propuestas innovadoras que motivan a realizar gestiones más exitosas en favor de la ciudadanía.

El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que por primera vez se desarrolla de manera híbrida, es decir, con participantes y eventos presenciales y virtuales,  tiene como objetivo central aportar diferentes visiones para contribuir a impulsar el rol del Municipio en materia de recuperación económica e Innovación de cara al escenario post COVID-19.

Esta primera jornada de trabajo contón con la conducción de la periodista responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz.