Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

CON PRESENTACIÓN DE LAS TAREAS EJECUTADAS AL GOBERNADOR DE SAN JUAN AVANZAN PLANES ESTRATÉGICOS

Lunes, 19 Noviembre de 2018


Autoridades del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan y especialistas de la Unión Iberoamericana de Municipalistas se reunieron con el Gobernador Sergio Uñac para exponer el avance de los planes estratégicos de desarrollo local de los departamentos de Angaco, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda.


En el marco de la visita de trabajo del equipo experto de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a San Juan (Argentina) para avanzar en la elaboración de los planes estratégicos departamentales y continuar la labor que se desarrolla de la mano del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), la semana pasada, se celebraron los foros ciudadanos, una de las instancias de trabajo más importantes dentro del proceso, ya que es el espacio en que se escuchan los aportes, ideas, inquietudes y proyectos de la ciudadanía, haciendo realidad la premisa que atraviesa toda la gestión encabezada por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, de trabajar un gobierno participativo.
 
De este trabajo y de las otras acciones que se han venido desarrollando, se rindió cuenta a Uñac. Al encuentro asistieron el vice gobernador, Marcelo Lima; la directora de CoPESJ, Graciela Martín; la Vice Secretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni e intendentes de Zonda, Ullum y Angaco; Jorge Rosales, Miguel Paton y Adrian Augusto, miembros Comité Ejecutivo CoPESJ; el coordinador equipo de trabajo de CoPESJ, Fernando Guerrero; Javier Valle García y Rosalinda Martínez, del equipo de trabajo de UIM.
 
De acuerdo con lo informado por Graciela Martín, “la próxima etapa es procesar la información de 300 aportes por cada uno de los departamentos de la segunda etapa, lo que enriquecerá las propuestas de desarrollo”.
 
Por su parte, María García Pizarro, vice secretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, explicó que “la respuesta de los departamentos involucrados en esta segunda etapa es muy amplia y así se lo hemos transmitido al gobernador. Funcionarios y la juventud está participando activamente en los foros ciudadanos, lo que habla de la Política de Estado que implementó el gobernador para la planificación del San Juan 2030 ha cobrado fuerza. Estamos muy contentas porque hay un gran apoyo de los ministerios”.
 
Consultada sobre el municipalismo sanjuanino y su mirada en el plano iberoamericano, García Pizarro expresó que “diferentes países están siguiendo el trabajo que se realiza en San Juan. Recibimos numerosos mensajes a través de nuestras redes sobre la importancia de pensar y planificar para el futuro, aún en momentos de crisis, donde se hace indispensable una acción de proyección de pensamiento hacia el futuro”.
 
El trabajo de planificación del San Juan 2030 tiene por finalidad construir colectivamente con el aporte de la participación ciudadana y con continuidad en el tiempo y para ello ya se realizó la planificación de 4 municipios y en esta segunda etapa se trabaja con los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.
 
Parte importante del trabajo de esta semana y de lo que el equipo de los Planes Estratégicos, informó al Gobernador Uñac, ha sido el diseño de las plataformas web de los cinco municipios en que se está trabajando, que han sido desarrollados por el Responsable de Desarrollo y Tecnología de la UIM, Elías Torres Díaz y que se transforman en una nueva oportunidad de contacto permanente entres municipios y ciudadanía.