Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Con experiencias en Seguridad y Educación finalizó en Madrid trabajo UIM a delegación chilena

Martes, 02 Octubre de 2018


Las autoridades participantes conocieron el trabajo que desarrolla el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación.



Este lunes 1 de octubre, en la ciudad de Madrid, finalizó la Misión Técnica Internacional a Autoridades Chilenas, que la UIM realizó connjuntamente con la Universidad Austral de Chile y que benefició a una delegación de la Municipalidad de Temuco.

La delegación fue recibida por representantes del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, quienes presentaron la gestión lideradad desde el gobierno local y bajo el título “Un modelo de seguridad inserto en un modelo de ciudad: Madrid Ciudad de los Cuidados”, compartieron el trabajo que puede servir de referencia para ser implementada en el sur de Chile.
Posteriormente las autoridades chilenas sostuvieron una reunión informativa con la Red Iberoamericana de Municipios por la paz, liderada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en que se presentaron los desafíos establecidos a los gobiernos locales en la Agenda 2030 en materia de paz y seguridad territorial y el papel determinante del municipio en la consecución del ODS 16.
El trabajo de presentación de la Red Iberoamericana de Municipios por la Paz y de la "Declaración de Municipalistas por la paz territorial" que se concretó en el último Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales de Veracruz, fue introducido por Maribel Gallego, Coordinadora de la Red de Municipios por la paz, José Luis Carque Vera, Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Castellón y Presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local de España y Francisco Borrás Marimón, Investigador y experto en Seguridad Ciudadana.
La jornada de la mañana, finalizó con la reunión de trabajo en la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid, encuentro en que Andrés Serrano, Director General y Teodoro Perez Comisario General Policía Municipal de Madrid, presentaron el proyecto de Policía Comunitaria que se está impulzando en la capital de España.
En la reunión también participó Oskar de Santos Comisario Principal Inspección de Coordinación Territorial Policía Municipal de Madrid.


EXPERIENCIAS VINCULADAS A LA EDUCACIÓN
La jornada de la tarde se desarrolló de la mano de la Consejería de Educación de Madrid y fue encabezada por Juan José Nieto Romero, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, quien dio la bienvenida a la delegacoión y les comentó el trabajo que desde esa administración se lidera.
Porteriormente se realizó la presentación del “Programa Convivencia” a cargo de José María Lozano Salinas, Subdirector General de Ordenación Académica de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Isabel Serrano Marugan, Jefa de la Unidad Técnica de Convivencia y de las Familias
El “Programa Convivencia” posee como objetivo mejorar la convivencia y clima social de los centros docentes. Es un programa dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya premisa se basa en que la convivencia y el clima social constituye el tejido esencial en el que se asienta la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje para la práctica educativa cotidiana y las relaciones interpersonales de los distintos integrantes de la comunidad escolar.

En la imagen, la delegación de participantes junto al Alcalde de la Ciudad de Málaga, Francisco de La Torre, quien junto al Secretario del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez les dió la bienvenida en la ciudad andaluza y les compartió la gestión que en materia de innovación y urbanismo se trabaja.