Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Te invitamos a sumar tus creaciones a la Antología Poética Iberoamericana UIM

Lunes, 04 Abril de 2022


El arte y la cultura de Iberoamérica, permiten a la región un acervo cultural de mucha riqueza. Por ello la poesía ha sido parte de las áreas que siempre han tenido lugar protagónico en el trabajo municipalista que lidera la UIM. Te invitamos a revisar las bases y a sumar tu talento al libro Antología Poética Iberoamericana que prontamente publicaremos. Fecha de envío de trabajos 30 de junio.


La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Iberoamérica tiene un potencial cultural que permite que los países y la gente de la región tenga una identidad común, marcada precisamente por la palabra y el idioma.

Por ello para la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la creación literaria y específicamente la poesía siempre han tenido un lugar importante y podríamos decir que forman parte del ADN de la organización.

Si retrocedemos y hacemos memoria de los primeros congresos y eventos internacionales de la UIM, siempre la convocatoria llevaba incorporada una antología poética de autores/as que pertenecían a la nación que albergaba nuestro evento municipalista.

Así también, nuestra revista Vox Locális, pronta a cumplir su edición 100, cuenta con un espacio llamado "tertulia" que acompaña la poeta nicaragüense Daisy Alvarado.

En el marco de las actividades del 31 aniversario de su creación, la Unión Iberoamericana de Municipalistas se dispone a editar y publicar una antología poética de mujeres y hombres municipalistas, (uiministas) que desde sus países se inspiran y crean poesía como bálsamo que alivia sufrimientos y anhela tiempos de paz.

Este proyecto de creación y de cultura de la UIM invita a escritores mujeres y hombres, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, funcionarios municipales, líderes y técnicos de la cosa pública municipal, docentes, alumno/as y ex alumna/os de posgrado y especializaciones de la UIM a enviar y postular con sus poemas. 

Este libro, que será publicado durante el segundo semestre del año 2022, tiene como objetivo fomentar un sentido de identidad y comunidad y busca ofrecer un espacio en el que la comunidad municipalista UIM, pueda exponer y compartir su obra poética.


El equipo editorial está formado por personas, escritores iberoamericanos, comprometidos de corazón con la UIM: 
 

Director: Federico Amador Castillo Blanco. 


Consejo Editor: 


Daisy Alvarado Ruiz: Poeta y ensayista, docente universitaria, apegada a prácticas campesinas, (cosecha de agua, sostenibilidad de la madre tierra) investigadora, amante de la cultura, historia de los pueblos ancestrales, la música, el teatro. Colaboradora en la sección poética la Tertulia de Voxlocalis primera revista municipalista iberoamericana. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Estudios/ Editora de Aulas de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
 

Alejandro Bravo Serrano:  Escritor, docente y jurista. Hijo de Carlos A. Bravo, uno de los fundadores de la prosa narrativa de Nicaragua. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León. Tiene una Maestría en derecho Local por la Universidad de Barcelona. 
Ha sido director de dos editoriales universitarias, diputado constituyente en su país, docente en varias universidades. Ex Director de la Asociación de Municipios de Nicaragua, funcionario del Sistema de la Integración Centroamericana. Promotor de la Legislación Municipal y de Participación Ciudadana en Nicaragua. Ha escrito varios libros de cuentos y poemas también de derecho local. Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, correspondiente a la Real Academia

 

Francisco Borrás Marimón: Personaje polifacético, poeta y novelista, recorre las sendas de la vida ejerciendo como profesor universitario, consultor, conferenciante, ingeniero civil o funcionario. Amante de la historia, la música y las artes, ha desempeñado asesorías en los espacios de la seguridad humana y de la cooperación internacional para el desarrollo. De espíritu inquieto, investigador y viajero infatigable, ha recorrido diversos continentes conviviendo con sus gentes, lo que le ha permitido plasmar sus vivencias en escritos llenos de vida, amor y aventura, que el lector puede descubrir ya sea en el espacio de la novela (El Enigma del Sexto Estado) o en el de los poemas, como los que dan vida a su última trilogía poética publicada (El Rincón del Poeta, El Amanece del Poeta, El Despertar del Poeta).
 

Renato Hauri Gómez: Poeta. Ciudadano, nacido en Lautaro, Región de la Araucanía , Chile. hace 73 años. 
Desde los 14 años trabajando con la Comunidad, dirigente estudiantil, organizaciones sociales, apoyando iniciativas, liderando ideas nuevas que vayan en beneficio de Adultos y Jóvenes. Profesional Universitario, Asistente Social, miembro de Colegios Profesionales, organizaciones Sindicales, Dirigente Comunitario y Líder local como alcalde y Concejal. miembro desde hace 28 años de la UIM, de la cual obtuve apoyo y formación profesional en las diferentes instancias de participación y que pude incorporar en mi comuna. Parque Industrial, Centro Cultural. Escuela Taller de formación inicial. Aprender haciendo.

 

SI TE ILUSIONA FORMAR PARTE DE ESTE ESPACIO CREATIVO MUNICIPALISTA, TE INVITAMOS A ACCEDER A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA, HACIENDO CLIC SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN.

FECHA MÁXIMA PARA LA ENTREGA DE CREACIONES: 30 DE JUNIO