Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

ALUMNOS DEL CURSO DE URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE SON RECIBIDOS POR ALCALDES ALMERIENSES.

Miércoles, 24 Marzo de 2010


Con el propósito de conocer las diferentes experiencias en materia urbanística y medioambiental, los participantes del Curso visitan además de Almería, las localidades de Nijar y Vera.


El día 16 de Marzo el Alcalde de Almería, D. Luís Rogelio López Comendador, recibió a los participantes del Curso de Urbanismo y Desarrollo Sostenible en el Centro CAMA de la capital almeriense. En esta ocasión la visita tuvo como objetivo reflexionar en torno a temas sobre la protección del suelo no urbanizable y litoral, aprovechando las experiencia de los Ayuntamientos de Málaga y Vera en tales cometidos, así como la gestión, proceso y aprovechamiento de residuos sólidos, en sus diversas variantes, materia en la que el Ayuntamiento de Almería impartió interesantes conocimientos a los asistentes.

El Miércoles 17 el grupo se desplazó al municipio de Nijar. Allí fue el propio Alcalde de la localidad D. Antonio Jesús Rodríguez Segura, quien en el salón de plenos de ese Ayuntamiento recibió a los participantes, tras lo cual el grupo se desplazó para realizar una visita de observación y estudio al Parque Natural de Cabo de Gata, como ejemplo de espacio natural protegido por la legislación estatal. El día se cerró con una participativa mesa redonda, copresidida por el mencionado Alcalde de Nijar y el del municipio colindante de Abrucena, D. Juan Manuel Salmerón Escámez. Juntos expusieron la problemática que afecta a los municipios implicados en la protección de los recursos naturales.

El último día del Curso el grupo viajó a una localidad del poniente almeriense, Vera. En ella el Alcalde del municipio, D. Félix Mariano López, tuvo unas palabras de bienvenida a los participantes. Posteriormente, se procedió a la conferencia de clausura en la que se trataron los procesos de descentralización en América Latina y la problemática urbana, dirigida por D. Daniel Francisco García González, del programa MUNICIPIA de la AECID.

Finalmente, tuvo lugar el Acto de Clausura del Curso donde se concedieron los diplomas que certifican la asistencia al mismo, acto en el que fueron acompañados además de por los citados Alcalde de Vera y Director de MUNICIPIA, por el Secretario General de la UIM, D. Federico Castillo Blanco, y el Vicepresidente de Diputación de Almería D. José Manuel Olmo Pastor.