Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

ACTIVA PARTICIPACIÓN UIM EN JORNADA PRELIMINAR A LA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE FLACMA EN URUGUAY

Jueves, 30 Agosto de 2018


Nuestra organización está representada por del Presidente UIM y Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y la Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro a la que se une una delegación de Miembros y autoridades de la UIM.


Este miércoles comenzó la jornada preliminar de la XII Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay) hasta el viernes 31 de agosto.

Durante la jornada se desarrollaron diferentes reuniones de trabajo, en las que la UIM ha tenido un activo rol como institución municipalista de referencia en Iberoamérica y en la línea permanente de trabajar en alianza y sumar a otros organismos que también pujan por lograr el desarrollo local y territorial desde la tarea de los gobiernos locales, como es el trabajo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y asociaciones Municipalistas (FLACMA).
Una de esta actividades preliminares ha sido la Asamblea General de FLACMA, en la que el Presidente de la UIM intervino para reiterar el deseo de la UIM de sumar al trabajo en pro del Municipalismo.
También la máxima autoridad UIM, manifestó el apoyo a la consolidación de las agendas de los municipios y las asociaciones de gobiernos locales de la región en los diferentes ámbitos que inciden en un mayor desarrollo local.

Así mismo y como se refleja en la foto de portada, el Presidente de la UIM y la Vicesecretaria Primera, María García Pizarro, han sostenido encuentros de trabajo y han tenido oportunidad de saludar a importantes autoridades como la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario.

La jornada de trabajo también permitió la participación de María García Pizarro en el encuentro con responsables de género de diferentes naciones de Latinoamérica, que han sostenido reunión con el objetivo de crear la Comisión de Género de FLACMA y en que la UIM ha ofrecido su apoyo, dada la dilatada experiencia e incidencia en Iberoamérica que en esta temática lidera desde hace años.


Hoy, jueves se desarrollará la ceremonia oficial de inauguración de la Cumbre FLACMA y se iniciará el trabajo de abordar temas tales como: descentralización, impulso local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, liderazgo, políticas transfronterizas, seguridad ciudadana, agenda de género, generación de recursos y modelos de financiamiento, entre otros... en varios de los cuales nuestra entidad representada por diferentes autoridades que asisten y forman parte de la delegación UIM, tomarán la palabra y aportarán.

La Cumbre es organizada conjuntamente FLACMA y el Congreso de Intendentes de Uruguay, con el apoyo del proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Unión Europea, siendo anfitriones los municipios de las ciudades de Punta del Este y Maldonado.