Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora. El 50% de la fuerza laboral del planeta

Jueves, 07 Marzo de 2019


Este 8 de marzo y como cada día del año, la UIM renueva su compromiso de luchar y trabajar por el avance de las mujeres, reconociendo el rol clave que tienen tanto en el mercado laboral, que mantiene brechas salariales, discriminaciones horizontales y verticales como en el ámbito privado, donde las mujeres asumen mayoritariamente las tareas de cuidado y responsabilidades domésticas.




Este 8 marzo desde la UIM reflexionamos sobre el trabajo que hemos emprendido vinculado a las agendas locales con enfoque de género y al papel que desde nuestra organización hemos asumido ante el reto de aportar a la igualdad entre hombres y mujeres desde el espacio local y desde la tarea que corresponde a los organismos públicos.

Nuestro trabajo comprometido en la materia, nos permite con alegría constatar que el tema de la mujer y de su incorporación en igualdad, ya se encuentra como un asunto importante en las agendas de los gobiernos de Iberoamérica, no obstante nos preocupa y continuaremos ocupándonos de que las oportunidades, el poder y la igualdad no sea solo un asunto de discurso sino también que se plasme de forma urgente en la realidad cotidiana de cada mujer.

Tal como se señala en el libro "El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" El enfoque de género puede lograr la ampliación real y permanente de las opciones de las mujeres respecto de su acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo, a la vez que potencia también a las organizaciones sociales bajo sus condicionantes socioeconómicos, culturales, etáreos, étnicos, etc., como actores estratégicos de la política pública local. Por medio de la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal, se contribuye entonces a romper barreras culturales y a redistribuir el poder entre los géneros en un esfuerzo decidido por fortalecer la equidad social y lograr las metas del desarrollo humano.

En ese sentido y en concordancia con el trabajo de formación, asistencia, realización de actividades destinadas al encuentro de mujeres que comparten experiencias y se enriquecen de buenas prácticas y se motivan a continuar luchando por la igualdad de género, este 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora, la UIM renueva su compromiso de continuar sin descanso, generando estos espacios de enriquecimiento colectivo que son liderados desde su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género RIMIG



Consideramos que los pasos iniciados para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, deben responder a un compromiso expreso y planificado para así avanzar en la igualdad de género entendida como una visión, empoderamiento y una participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.

Así mismo, sensibles a que los desequilibrios entre mujeres y hombres continúan influyendo en todos los ámbitos de la vida, vemos prioritaria la necesidad de nuevos enfoques, nuevas estrategias y nuevos métodos, que vayan dirigidos cada vez a un nivel más alto y más amplio, que incluya un espectro más amplio de agentes implicados.... a eso nos comprometemos!.
Nuestro trabajo en lo inmediato se materializa en las siguientes iniciativas que te invitamos a conocer y a sumarte, haciendo clic sobre la siguiente imagen:
De forma simbólica este mes, la UIM se "pinta" de morado ... nuestro logo y el fondo de nuestra web corporativa, rinden de esta forma homenaje a todas aquellas que han luchado y a quienes lo hacen a diario por avanzar a territorios amables, inclusivos y a una vida digna para mujeres que avanzan en igualdad y abren camino.