Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

El Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial


 

El conocimiento y la documentación de “los saberes” constituyen la puerta de entrada al desarrollo cohesionado e igualitario.

En la UIM  Investigamos, sistematizamos y publicamos de la mano de expertos/as de toda la región, aglutinando conocimiento teórico, práctico y empírico que se traduzca en un aporte para otras gestiones que estén trabajando en los mismos temas en distintas realidades de Iberoamérica.

El área destinada a liderar estas acciones UIM, es el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN URBANA Y TERRITORIAL (IUT), que desde practicamente el inicio de nuestra institución, ha generado espacios para que investigadores/as de diferentes naciones vengan a realizar sus estudios a Granada y dispongan de ayudas y becas destinadas a ofrecerles alojamiento, un espacio físico de trabajo y todo el soporte documental y de redes de expertos/as e instituciones que garanticen estudios comparados de calidad.

En la actualidad la IUT se ha transformado en uno de los institutos más completos en bibliografía vinculada al tema municipalista y lidera un trabajo que ofrece diversos servicios a investigadores/as en la materia.

Con su sede principal en Granada, el IUT cuenta con centros asociados de Argentina IUT- Universidad de Quilmes y en Colombia IUT Universidad de Santiago de Cali.

 

 

Centro de Documentación Gustavo Orihuela

En el año 2009 la UIM, a través de Instituto de Investigación Urbana y Territorial, dio un nuevo e importante paso con la construcción e inauguración del Centro de Documentación Gustavo Orihuela, un espacio especializado en temas locales, ubicado en el centro de la ciudad de Granada, disponible a investigadores/as que realizan estancias investigativas becadas por la UIM.

 

Residencia  para la investigación de la UIM

La puesta en marcha de la Residencia UIM en el año 2009, ha posibilitado que cientos de investigadores/as sean recibidos en Granada para realizar sus estudios con el el acompañamiento de especialistas en la materia  y con estancias investigativas de entre uno y tres meses en un lugar adecuado para  el desarrollo de sus trabajos.

Se trata de un espacio acogedor ubicado en el centro de la ciudad de Granada disponible a becarios/as que requieren un lugar donde alojarse mientras realizan su tarea investigativa y los estudios comparados entre sus naciones y la gestión pública española.

Para acceder a estas estancias, las personas interesadas deben postular a través de las convocatorias que la institución habilita a lo largo del año. (+info)

Catálogo de Publicaciones UIM

Una serie de colecciones forman parte de la bibliografía publicada por la UIM. Este material especializado está disponible en formato digital y también en formato de libros físicos y es posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, que en su calidad de Miembro de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo UIM, colabora con este trabajo.

El Instituto de Investigación Urbano y Territorial lleva adelante un programa de publicaciones que se materializa en un amplio catálogo estructurado en tres colecciones: Estudios y Comentarios, Síntesis y Monografías sobre Gobiernos Locales.

Estudios y comentarios: Esta colección tiene por objeto estudiar, de forma sistemática, la normativa específica sobre aspectos concretos referidos a competencias de las corporaciones locales, a fin de dar una visión completa y básica de la temática analizada. Esta colección tiene una veintena de publicaciones con un formato de 26x21 cm.

Síntesis: Esta serie expone de forma resumida y sinóptica, en cada uno de sus números, aspectos concretos de la gestión municipal con variantes desde la investigación, análisis de casos y propuestas de mejoras para el gobierno municipal.

Monografías de los Gobiernos Locales: Esta colección tiene por objeto estudiar, de forma sistemática, la normativa específica sobre aspectos concretos referidos a competencias de las corporaciones locales, a fin de dar una visión completa y básica de la temática analizada.

 

 

 

 

Librería UIM

Uno de los objetivos de la UIM a través de IUT es proporcionar conocimientos e información vinculada al estado de situación de la administración pública en general y del municipalismo en particular en Iberoamérica.

Las publicaciones UIM dan cuenta de este trabajo que busca compartir estudios e investigaciones desarrollados por especialistas de diferentes naciones que se ofrecen a través de la LIBRERÍA UIM.

Para consultar las publicaciones más recientes de nuestra entidad, clic AQUÍ

Conoce el material disponible ingresando a la LIBRERÍA UIM a través de la siguiente imagen

 

Premios UIM

Convocatoria para postular a los Premios UIM (+info)