Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Eventos en Iberoamérica

Cada año reunimos a la familia municipalista de Iberoamérica para dialogar, reflexionar y avanzar en comunidad


Cada año ponemos en marcha la organización de un encuentro iberoamericano que permite hacer coincidir las agendas de autoridades locales y municipalistas para dialogar sobre temas que inciden en la vida de las personas y que requieren la atención de quienes trabajan en las administraciones públicas.
Congresos Iberoamericanos, Seminarios Internacionales, Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género y Encuentros temáticos reúnen al municipalismo de Iberoamérica.

A la fecha la UIM ha celebrado centenares de eventos de diferente formato entre los que destacan: 

 

CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE MUNICIPALISTAS DE LA UIM

Los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas, son un espacio de trabajo que cada dos años reúne a la comunidad de municipalistas de Iberoamérica invitándoles a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que por tanto afectan al quehacer municipal.

En los encuentros UIM se formulan propuestas, se intercambian experiencias y se trabaja de manera conjunta en la elaboración de una declaración que es el fruto posterior a las jornadas de trabajo enmarcadas en la actividad.

A la fecha, la UIM junto contrapartes de diferentes naciones y a organismos internacionales, que trabajan en la materia, ha desarrollado trece Congresos Iberoamericanos exitosos y de referencia en cada una de las temáticas que se han asumido en concordancia con los asuntos que preocupan al mundo local.

Con orgullo podemos señalar que nuestra organización realiza estos eventos ininterrumpidamente desde el año 1991, con una masividad e importancia en el mundo municipal que permite la generación de alianzas, encuentro y que revive la cooperación entre las organizaciones, asociaciones y diferentes redes municipalistas que trabajan a nivel nacional, regional y en el espacio local de Iberoamérica y que ven en la UIM una oportunidad de generar lazos y acciones conjuntas, logrando reclamar la atención que el espacio municipal merece en el conjunto de los poderes del Estado.

 

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (1991)

GRANADA · ESPAÑA

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (1993)

CARTAGENA DE INDIAS · COLOMBIA

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (1996)

CUERNAVACA · MÉXICO

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (1998)

CÓRDOBA · ARGENTINA

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2000)

BAEZA · ESPAÑA

VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2002)

SANTO DOMINGO · REPÚBLICA DOMINICANA

VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2004)

LA ANTIGUA · GUATEMALA

VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2006)

GUAYAQUIL · ECUADOR

IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2009)

MONTEVIDEO · URUGUAY

X CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2012)

ALMERÍA · ESPAÑA

XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2014)

SAN JUAN · ARGENTINA

XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2017)

MANIZALES · COLOMBIA

XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2021)

ORIZABA · MÉXICO

XIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS (2023)

VALDIVIA · CHILE

 

 

 

LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Este evento Iberoamericano convocado por la UIM junto a la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), es una invitación a intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y también retos y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local. 

En la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, administraciones públicas, asociaciones, mecanismos de género, universidades, agencias de cooperación y personas en particular comparten sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político para con la igualdad sustantiva.

A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las Cumbres UIM en la materia, la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.

Los principales hitos y espacios de este encuentro bianual UIM - ONU Mujeres son:

Conferencias magistrales, plenarias, workshops, paneles de intercambio de experiencias y comunicaciones.
Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas
Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género.
Declaración en la temática del encuentro
Marcha de las mujeres por la paz y la no violencia en las ciudades

A la fecha se han desarrollado cuatro ediciones de Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales UIM en las ciudades de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador), Colima (México).

El año 2022 tuvo lugar la última edición VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, celebrada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona · España)

I CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO (2011)

CÓRDOBA · ARGENTINA

II CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO (2013)

AGUASCALIENTES · MÉXICO

III CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO (2016)

SANTIAGO DE CHILE · CHILE

IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO (2018)

CUENCA · ECUADOR

V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO (2020)

COLIMA · MÉXICO

VI CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO (2022)

SANTA COLOMA · ESPAÑA

 

 

DECLARACIONES UIM

Uno de los documentos de trabajo que derivan como resultado de cada uno de Congresos Iberoamericanos de la UIM y como fruto de cada una de las Cumbres Iberoamericanas de Municipalistas, son las Declaraciones.

Las Declaraciones Internacionales UIM, dan cuenta del trabajo colectivo que de manera conjunta y democrática trabajan por más de un semestre académicos, autoridades y gestores públicos, además de investigadores y municipalistas de toda Iberoamérica, en torno al tema abordado en el congreso o cumbre correspondiente.

En ellas se da cuenta de las reflexiones en torno a la temática y del trabajo realizado durante las diferentes jornadas de encuentro.

 

CONFERENCIAS INTERNACIONALES, SEMINARIOS Y ENCUENTROS IBEROAMERICANOS DE AUTORIDADES LOCALES

Además de los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas y de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, la UIM realiza otra serie de eventos de carácter internacional de gran formato.

Conferencias Internacionales, Seminarios y Encuentros Iberoamericanos de Autoridades Locales, forman parte de la agenda programática anual del municipalismo, que invita a trabajar colectivamente en diferentes sedes/ciudades sobre los temas que urgen ser tratados desde una perspectiva holística e integral, aportando las voces y miradas de representantes y autoridades -de diferente niveles de gobierno- sobre auntos que requieren soluciones que pueden ser comunes.

Potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo de ciudades, es el objetivo común de estás actividades, así como el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para construir modelos que desde las administraciones colaboren con el buen vivir de las comunidades de Iberoamérica.

Así autoridades, académicos/as, gestores/as y empresariado, en un ejercicio de gobernanza democrática multinivel se reunen para conversar y trabajar en sesiones de trabajos intensivas que transforman a las ciudades sedes en epicentro del municipalismo iberoamericano recibiendo a unas 150 autoridades locales.