Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y se desarrolla en diez municipios de Veracruz y Oaxaca

Enmarcado en el Proyecto Juventud Zapoteca en Acción UIM apoya la creación de una Mancomunidad de Municipios

Jueves, 21 Abril de 2022


La finalidad de esta asociación de municipios será favorecer la implementación del “Proyecto Juventud Zapoteca”, además de fortalecer los servicios ambientales municipales; adaptación y mitigación al cambio climático a nivel territorial, gestión del agua, residuos, energía y gestión regional de riesgo de desastres, que permitirán potenciar el desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan


En el marco del proyecto Juventud Zapoteca en acción: Integración socio-económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local, la semana pasada se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre los municipios integrantes de la iniciativa, que posibilitará la creación de una asociación de municipios (Mancomunidad) para el desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan.

En el acto de formalización del acuerdo, han estado presentes:

  • Denisse Reyes Córdoba, Presidenta Municipal de Loma Bonita
  • María Isela López Álvarez, Presidenta Municipal de Santiago Sochiapan
  • Lic. Urbano Bautista Martínez, Presidente Municipal de Playa Vicente
  • Francisco Pastor Bolaños, Presidente Municipal de San Juan Lalana
  • Justino Guillen Lagunes, Presidente Municipal de San Juan Evangelista

y los representantes de los presidentes de José Azueta, Isla, Santiago Yaveo y Juan Rodríguez Clara.

La finalidad de esta asociación de municipios será favorecer la implementación del “Proyecto Juventud Zapoteca”, además de fortalecer los servicios ambientales municipales; adaptación y mitigación al cambio climático a nivel territorial, gestión del agua, residuos, energía y gestión regional de riesgo de desastres.

Se trabajará en  potenciar un desarrollo sostenible en conjunto, que permita  la eficiencia en el uso de los recursos, la prestación efectiva de servicios de calidad, la planeación de obras de beneficio común, y acciones para el fortalecimiento municipal. Todo ello alineado a la agenda 20/30 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

En la jornada y de forma paralela, se desarrolló el último taller del Diplomado de Agentes de Desarrollo Local y con vistas a comenzar a diagnosticar la situación de los municipios que integran esta nueva iniciativa de Mancomunidad, se conformaron las mesas técnicas de medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico, fortalecimiento institucional. Que en este último taller del diplomado trabajaron en la identificación de las problemáticas comunes de estos municipios. Cada una de las mesas técnicas estuvo conformada por técnicos y jóvenes de cada uno de los municipios que conformaran la nueva Mancomunidad.

La gestión del proceso de asociativismo, estará coordinada y liderada por el Presidente Municipal de Playa Vicente.

El proyecto Juventud Zapoteca en Acción, tiene una duración de dos años. Es financiado por la Unión Europea y liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en consorcio con diez municipios.