Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Día 8 de abril, a las 16:00 horas de España

UIM y GAMMA Ecuador convocan al taller “Medios de comunicación y derechos de las mujeres”

Jueves, 31 Marzo de 2022


Se desarrollará en el marco del trabajo del Salón de la Comunicación que es apoyado desde la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Un espacio interactivo en el que se brindarán herramientas para analizar publicidades de los medios de comunicación y su vinculación (positiva o negativa) con la imagen de la mujer.


viernes 8 de abril a las 09:00 a.m. Ecuador / 16:00 de España, a través de la plataforma Zoom.

Para inscribirte, clic sobre la imagen superior

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública, IberComp, invita a un taller convocado en conjunto con la Fundación Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay – GAMMA y el Observatorio Ciudadano de la Comunicación (OCC) de Ecuador, y con el apoyo de la Alcaldía de Cuenca a través de su Coordinación Equidad Social y de Género.

La actividad consiste en un espacio de reflexión y observación de diversas muestras publicitarias, que las y los participantes podrán analizar de acuerdo a si las consideran sexistas o no, es decir, si tienen elementos de discriminación o violencia simbólica hacia la mujer, o si fijan modelos estáticos para mujeres y para hombres; o si por el contrario, aportan a una sociedad de respeto entre todas las personas.

En una primera parte de este encuentro se brindarán elementos de análisis sobre estereotipos de género, derechos de las mujeres y mensajes publicitarios, que las y los participantes deberán aplicar a la hora de tomar su decisión una vez que se presenten los ejemplos a analizar.

Es una gran oportunidad de aprendizaje basado en la observación de casos reales y actuales, que nos permitirán reflexionar sobre las formas y los mensajes que priman en los medios, en relación al género.

 

Para participar, debes registrarte en:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZAocOuqqTIoGdBBNu7qxqxsdEGQtG0vVPYm

 

Sobre las entidades organizadoras:

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación nace en Cuenca, Ecuador, en 2004, con el objetivo de “aportar en el mejoramiento de la producción de mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación a través del análisis y de la propuesta para conseguir que estos mensajes sean positivos e impulsen la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres en lugar de profundizar en mensajes que sostienen un pensamiento que discrimina y subordina a las mujeres. “

Este año, el “XVIII Salón de la Comunicación” bajo el eslogan de “Medios y redes, escribiendo la igualdad” y apoyado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de su RED IBERCOMP permanece activo desde el 7 de marzo hasta el 30 de abril.

Durante este período, las instituciones mencionadas realizarán diversas actividades, tendientes a reflexionar y educar sobre los medios de comunicación y su relación con la imagen de la mujer.