Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM se suma a la red iberoamericana por la educación, los derechos humanos y la ciudadanía democrática de la OEI

Jueves, 29 Febrero de 2024


La red promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), servirá de puente entre instituciones y empresas en Europa y América Latina para impulsar la educación ética y combatir la ‘desafección’ a la democracia. La UIM aportará su trabajo, visión y experiencia municipalista.


Este martes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó desde su Secretaría General en Madrid la Red Iberoamericana de Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática con el objetivo de contribuir a la convivencia democrática y la mitigación de factores como la polarización y la desafección alrededor de la democracia en la región, en un momento social complejo y de diversas crisis transicionales como la política, la digital, la cultural, la migratoria o medioambiental.

La red apuntará a fomentar la educación en valores y en derechos humanos en todo el ciclo vital de las personas, para lo que se promoverán acciones que incorporen la educación ética, así como la generación de conocimiento a través de informes diagnósticos, estudios y guías sobre el estado de la educación en derechos humanos en la región. Asimismo, la red impulsará actividades de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos por medio de cursos y asesorías técnicas dirigidas a gobiernos, instituciones y empresas.

Durante el acto de lanzamiento, el secretario de Estado de Educación de España, José Manuel Bar Cendón, celebró la puesta en marcha de una red muy pertinente en la coyuntura actual; “un esfuerzo titánico” que contribuirá a combatir la “falta de credibilidad en las instituciones” desde “el enorme poder transformador que tiene la educación”, apuntó.

En representación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, participó la vicesecretaria general primera, María García Pizarro, quien aportó y comprometió el trabajo y la experiencia que nuestra organización tiene desde la mirada local.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, señaló que esta red es una iniciativa del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, creado en 2023, que responde a una demanda y una necesidad en la región. Además, destacó el trabajo colaborativo de la OEI que se traduce en los 365 convenios activos que la organización tiene en la actualidad, lo que demuestra “que nunca trabajamos solos”, como es el caso de esta red.

Por su parte, Irune Aguirrezabal, directora del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, puso en valor la dimensión iberoamericana de esta red que constituye un “puente entre Europa y América Latina” para “volver a generar confianza y promover la convivencia democrática a través de la educación a lo largo de la vida”.