Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM se adjudica importante proyecto de la Unión Europea para la formación de funcionarado de Agencias de Desarrollo Local en Perú.

Miércoles, 14 Julio de 2021


Desarrollo e implementación de un programa de capacitación para las Agencias Regionales de Desarrollo en Perú, será el desafío que asume nuestro organismo.


Desarrollar e implementar un Plan Anual de Capacitación, que permita mejorar las competencias de los actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil vinculada al desarrollo económico territorial en Perú, es la finalidad de este trabajo adjudicado a la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El trabajo se enmarca en el objetivo central de promover un crecimiento sostenible e inclusivo y la inversión para mejorar los niveles de competitividad a nivel regional, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, a través de la Secretaría de Descentralización (SD) que ha suscrito con la Unión Europea un convenio de financiación DCI-ALA/2015/038-907 que implementa el proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”.

De esta forma, mediante convenios de delegación, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyan la puesta en funcionamiento del proyecto, que permitirá a la Secretaría de Descentralización, en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, emprender este programa de capacitación con el objetivo de contribuir a fortalecer capacidades de los actores y consolidar el proceso de impulso a la generación de las Agencias Regionales de Desarrollo en el Perú.

La UIM a través de su trabajo, compromete su experiencia a fin de contribuir a la sostenibilidad y consolidación de los procesos que se están implementando en las regiones de Perú y especificamente de los territorios en que interviene el proyecto: La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y San Martín.

En este sentido, y dada la necesidad de sustentar y consolidar el proceso de conformación de las Agencias Regionales de Desarrollo en los territorios, es necesario desarrollar un plan anual de capacitación de los actores en diversos temas de interés, que permitirá intervenir de manera ordenada, diferenciada, focalizada y optimizando los esfuerzos.

Entre las temáticas priorizadas destacan: la economía circular, ambiental. sostenibilidad, adaptación al cambio climático, igualdad de género, innovación y nuevas tecnologías y comunicación, entre otros.

Es necesario considerar que las regiones en que se están implementando las RDA, se encuentran en etapas diferentes de desarrollo y los territorios presentan importantes singularidades que requieren iniciativas formativas diferentes que permitan la creación de capacidades diferenciadas. Esto representa un desafío importante que desde la UIM y dada la experiencia de más de 30 años en formación, implicará el desarrollo de iniciativas cuyas metodologías son innovadoras y permitirán el desarrollo e implementación de capacitación para territorios disímiles.