Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

A través de visita técnica en España UIM respalda a la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú en materia innovación

Martes, 16 Abril de 2024


Desde UIM agradecemos a USIL por permitirnos sumar a su trabajo. Así mismo valoramos el valioso apoyo del Ayuntamiento de Almería, quien como miembro de nuestra RED UIM DE COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO, ha prestado toda su colaboración presentando experiencias innovadoras desarrolladas en este territorio.


 

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú, está realizando una iniciativa tendiente a incorporar nuevos aprendizajes en materia de innovación y desarrollo sostenible, para sumar experiencias en esta importante materia que les ocupa.

Respaldada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la USIL está llevando a cabo una visita técnica en España como parte de su iniciativa "USIL Ventures: CleanTech HUB para la adaptación y/o mitigación al cambio climático".

Esta iniciativa, respaldada por el Programa de Innovación del Ministerio de la Producción del Perú y con el apoyo técnico de Kruger Labs, una prestigiosa aceleradora de innovación con sede en Ecuador, tiene como objetivo explorar experiencias que impulsen soluciones sostenibles y tecnológicas en Perú.

Uno de los puntos destacados, de esta visita de trabajo, ha sido el recorrido por el ecosistema de innovación, incubación y aceleración de negocios en Almería, España, centrándose especialmente en el sector agroalimentario.

Durante su estancia en Almería, USIL ha realizado visitas claves a diversas instituciones:

- Universidad de Almería - CAESCG: Un encuentro enriquecedor con una institución líder en investigación y desarrollo en el campo de la agricultura y el cambio climático.

- Cajamar Innova: Una oportunidad para aprender sobre las últimas innovaciones en el sector agroalimentario y explorar posibles colaboraciones.

- Reunión de trabajo con representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas: Un espacio para intercambiar conocimientos y mejores prácticas en temas de sostenibilidad y desarrollo local.

- Visita a Aceleradora El Cable. Andalucía Open Future: Una inmersión en el vibrante ecosistema de emprendimiento tecnológico respaldado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y Telefónica.

En este circuito de aprendizaje, tuvimos el valioso apoyo del Ayuntamiento de Almería, quien en su calidad de miembro de la RED UIM DE COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO RUDICEL- UIM, ha prestado toda su colaboración en la transferencia de conocimiento al grupo de visitantes, para conocer de primera mano las experiencias innovadoras que se desarrollan en Almería. Agradecemos por la acogida y colaboración a María del Mar Vázquez Agüero, Alcaldesa de Almería y Vicepresidenta para España de la UIM.

Esta visita técnica marca un paso significativo en los esfuerzos de la UIM por fomentar la innovación y la sostenibilidad en Iberoamérica. Al aprovechar la experiencia y el conocimiento de España en estos campos. Nuestro reconocimiento a José Antonio Camacho Olmedo, Director del Gabinete Alcaldía y Planificación del Ayuntamiento de Almería y Vicesecretario en Andalucía Oriental de la UIM. 

El trabajo, fue acompañado por nuestro compañero Jose Chira, quien viene articulando el trabajo de la UIM, en materia de sostenibilidad y cambio climático .

Para obtener más información sobre este trabajo te invitamos a visionar el siguiente video: