Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

7 DE DICIEMBRE, PABELLON CHILE ZONA AZUL COP 25, MADRID

UIM participó de forma activa en la COP 25 a través de un foro de autoridades locales

Miércoles, 11 Diciembre de 2019


Nuestra entidad en alianza con otros organismos desarrolló el Foro de Ciudades Iberoamericanas: Fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre autoridades locales de España y América Latina.


Presentación del Foro de Ciudades Iberoamericanas: Fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre autoridades locales de España y América Latina, por parte del representante UIM, José Chira.

 

Organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Climate Alliance, Oficina Europea del Pacto de los Alcaldes, Red Española de Ciudades por el Clima, Asociación Chilena de Municipalidades, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Municipalistas (FLACMA), ICLEI , CC35, el día 7 de diciembre en el marco de COP25 se desarrolló este espacio de articulación local.

El objetivo del mismo, fue abrir un espacio donde las principales redes de gobiernos locales del mundo, en España, Chile y otros países de América Latina, generarán un diálogo entre las autoridades locales que los representan, para fortalecer los lazos de cooperación, intercambiar experiencias e ideas, y fomentar una agenda de trabajo entre gobiernos locales Iberoamericanos, en el contexto de la implementación del Acuerdo de París, a partir del 2020.

Descripción:
Las ciudades y gobiernos sub-nacionales de todo el mundo han cobrado creciente importancia como actores claves para la implementación de acciones climáticas, y sus contribuciones desde lo local hacia el cumplimiento de los objetivos globales pactados en el Acuerdo de París. En particular, las redes de gobiernos sub-nacionales emergen como actores fundamentales para fomentar la cooperación entre ciudades, intercambiar experiencias y buenas prácticas, y generar conocimiento y capacidades para fortalecer la adaptación y mitigación local.

Tanto los gobiernos locales de España como aquellos de América Latina, han sido muy activos en su participación en redes nacionales e internacionales. Sin embargo, son pocas las instancias en que las autoridades locales del mundo Iberoamericano pueden compartir y dialogar, aprovechando los lazos de un lenguaje y historia en común. Muchos de los desafíos para los gobiernos locales del mundo son comunes: integración del cambio climático en la planificación y desarrollo local; apalancamiento de los recursos necesarios para la implementación de acciones climáticas; fomentar un desarrollo equitativo que sea capaz de mejorar la calidad de vida de las personas, mientras también genere mayor resiliencia antes el cambio climático, y reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El diálogo se centró en abordar estos temáticas en común entre autoridades locales de España y América Latina, con la finalidad de intercambiar experiencias, buscar soluciones en conjunto, y ver posibilidad de cooperación entre ciudades de Iberoamérica para fomentar la acción climática.