Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM participó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural junto a la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales.

Miércoles, 14 Octubre de 2020


Este 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales establecido por las Naciones Unidas el año 2007, se desarrolló el webinar “Mujeres Rurales vivas y presentes alimentando al mundo – Crisis Global 2020”, al que UIM se sumó con orgullo. Compartimos grabación de este importante espacio.


 

 

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua, electricidad, conectividad y saneamiento.

Estas desigualdades estructurales se han visto acrecentadas en el marco de la pandemia covid-19 que afecta al mundo y con más crueldad a las mujeres rurales. Sin embargo las mujeres rurales hemos debido redoblar esfuerzos y sumar a nuestros roles tradicionales y productivos diarios, jornadas más extensas de cuidados de niños, niñas y adolescentes o adultas y adultos mayores, así como también de personas en situación de discapacidad.

Ante este contexto la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe-RED LAC, instancia organizativa que nace el San Bernardo Argentina abril de 1990, viene de constituir un espacio de encuentro, reflexión y empoderamiento social, político y económico para mujeres rurales de distintas vertientes organizativas de mujeres u organizaciones mixtas, que habitamos y producimos en el campo, ya sea como propietarias o trabajadoras en tierras ajenas o jornaleras. Nos proponemos avanzar con nuestras luchas y objetivos, para lograr mejores días para nosotras, nuestras hijas y nuestras nietas.  El mundo debe valorar y reconocer que durante la crisis sanitaria hemos abastecido de alimentos sanos a las poblaciones urbanas, a pesar de las limitaciones propias de la pandemia.

Mañana 15 de octubre. con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales establecido por las Naciones Unidas el año 2007, se desarrollará un webinar en que UIM se suma con orgullo representada por la responsable del gabinete de Comunicaciones y Coordinadora General de la recién celebrada Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz.

 

Objetivo

Desarrollar un espacio de diálogo y visibilización del incansable aporte de las mujeres rurales al PIB y la seguridad alimentaria, nacional, regional y mundial.
Objetivos específicos

    Adherir las voluntades políticas para la declaración de la década de las mujeres rurales
    Difundir los esfuerzos de organismos internaciones y locales para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales.
    Posicionar las voces de las mujeres rurales en el contexto internacional y global, hacia el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, las acciones post Beijín y el derecho a la igualdad de oportunidades.

Desafíos

    Visibilizar la situación actual y avances de las mujeres rurales en el contexto local, nacional. internacional, frente a la crisis y emergencia sanitaria covid-19.
    Concientizar y concienciar a distintos actores de la sociedad sobre el aporte silencioso de las mujeres rurales al bienestar familiar y de la sociedad urbana y rural, con nuestro trabajo y producción.
    Fortalecer alianzas estratégicas, que permita dinamizar nuestra participación y liderazgos como mujeres rurales en los espacios de toma de decisiones de cada uno de nuestros países.
    Tender puentes y alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional, para el intercambio de saberes, conocimientos y oportunidades.
    Lograr la Declaratoria de la Década o Decenio de las mujeres rurales en el mundo, como un espacio de inclusión e integración, para el desarrollo armónico desde las comunidades rurales y la eliminación de la pobreza.

Presentación

Luz Haro Guanga. Secretaria de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC).
Conversatorio

    Claudia Brito Bruno, Oficial de Política, experta en Género e. Instituciones Sociales de la FAO
    Guillermina Martín. Gender Policy Specialist, Regional Hub for Latin America and the Caribbean, PNUD.
    Marcelo Santana, Alcalde de Ilustre Municipio Río Ibáñez, región de Aysén Chile. con V ENLAC – Encuentro Latinoamérica y del Caribe de Mujeres Rurales Chile 2021
    Ulises Mejía Haro, Alcalde Zacatecas, México
    Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba (Argentina) firma con la Ministra de Agricultura para apoyar la década de las mujeres rurales.
    Juana Borrego, Presidenta FEMUR, España.
    María Eugenia Limón, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva y Alcaldesa de San Bartolomé (Huelva – España, video)

Moderadora

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, Responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.