Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM es parte de la Cumbre Mundial de Economía Circular de Córdoba y se une a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares

Lunes, 20 Junio de 2022


La ciudad de Córdoba (Argentina) albergó la 2da Cumbre Mundial de Economía Circular. La UIM invitada por el Intendente Martín Llaryora, presentó en la voz del especialista de nuestro equipo, José Chira, una disertación sobre el rol de los municipios en esta materia. Fruto del encuentro se conformó la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares de la que somos parte activa.


 

Los días 15 y 16 de junio la ciudad de Córdoba (Argentina) albergó la 2da Cumbre Mundial de Economía Circular.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, gracias a la invitación del Intendente de Córdoba, Martín Llaryora y el apoyo de nuestro consejero director por Argentina, Daniel Cardoso, ha estado presente representada por José Chira.

El evento permitió que durante dos días, personas de todo el mundo se congregaran para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.

El evento reunió a más de 100.000 entre participantes presenciales y personas que siguieron las disertaciones a través de las redes y las transmisiones online, que se tradujeron a 4 idiomas y lengua de señas.

En un contexto de alerta por el avance de la degradación ambiental, la Cumbre de Córdoba, propuso un espacio para debatir soluciones y alternativas de producción y consumo que nos permitan proteger nuestro ecosistema.

Las jornadas de aprendizaje e intercambio permitieron sumar herramientas para seguir construyendo una economía más sustentable.

 

LA UIM COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA

En el marco de la sección de Experiencias Circulares, se realizó la disertación de nuestro compañero Jose Chira en el panel sobre la Política como Camino para construir Futuro.

La disertación abordó el rol que juegan los gobiernos locales para la implementación de este nuevo paradigma de la Economía Circular.

Los Gobiernos Locales son protagonistas imprescindibles en el proceso de implantación de un nuevo modelo de economía circular, un cambio de un enfoque productivo lineal, a un enfoque circular que prevé la reducción al mínimo de los residuos y la máxima valorización de los recursos.

En la transición hacia una economía circular, los gobiernos locales, subnacionales y nacionales pueden establecer una dirección clara a seguir y crear los incentivos y requisitos de apoyo que pueden conducir a una transformación central en los sistemas de producción y consumo.

 

NACE LA RED IBEROAMERICANA DE GOBIERNOS Y CIUDADES CIRCULARES

La Cumbre Mundial de Economía Circular se ha constituido en el mayor evento de América Latina en la temática de la #EconomíaCircular.
Intendentes y jefes comunales de diferentes ciudades, confluyeron en este espacio y manifestaron su compromiso de continuar trabajando unidamente para enfrentar problemas mundiales, que demandan soluciones locales.

A fin de asegurar la continuidad del trabajo en alianza, se conformó la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares, de la cual la Unión Iberoamericana de Municipalistas es parte.

Esta Red permite que ciudades de nuestra región trabajen conjuntamente en políticas públicas y experiencias de gestión para una realidad más sostenible.

La #EconomíaCircular irrumpe como nuevo paradigma socioeconómico que postula cambios en los patrones de producción y consumo y nuestra tarea como UIM está en apoyar proceso que lo permitan.