Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM beca a investigadora argentina Adriana Roffman del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Viernes, 22 Noviembre de 2019


A lo largo de su estancia, la investigadora desarrolla diversas actividades tendientes a fortalecer su trabajo en materia de gobernanza participativa.


Adriana Rofman es socióloga, Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París; y Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Profesora e investigadora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, y Coordinadora del Programa “Observatorio del Conurbano”, una plataforma de difusión de información sobre el Conurbano Bonaerense. La labor investigativa ha estado enfocada en la cuestión de la participación ciudadana local y las políticas públicas en los municipios metropolitanos, en especial del Gran Buenos Aires. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, su último libro es “Participación, políticas públicas y territorio: aportes a la construcción de una perspectiva integral”, una compilación editada por Ediciones UNGS en 2016.

Durante el mes de noviembre, esta investigadora ha realizado una estancia de investigación facilitada por la UIM, cuyo objetivo ha sido el estudio de la gobernanza participativa local en desarrollo en la ciudad de Granada y en los municipios de su área metropolitana, a fin de elaborar una lectura comparativa con las experiencias que tienen lugar en los municipios del Gran Buenos Aires, objeto de su labor investigativa en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Argentina.

Según sus propias palabras "Se trata de poner en relación los resultados ya obtenidos en la investigación sobre políticas participativas locales en municipios del  GBA, con información acerca de las modalidades de gobernanza en los municipios de Granada, para explorar cuáles son las variables que explican las similitudes y diferencias".

Con ese propósito, ha realizado entrevistas y recogido documentación en tres ámbitos: las administraciones locales, - en especial el Ayuntamiento de Granada, y también el de Peligros y la Diputación de Granada-; el campo académico, focalizando en la Universidad de Granada y en el IESA, de Córdoba; y en las instituciones de apoyo al desarrollo municipal, como la UIM, el CEMCI y la FCEA, entre otros.

A la vez, ha participado de reuniones de las Juntas Municipales de Distrito de Granada, como experiencias directas de participación local.

Los resultados preliminares de esta fase de relevamiento de información ponen en evidencia que, a pesar de las diferencias en la estructura territorial y el marco político administrativo de las dos regiones en estudio, existen semejanzas en las orientaciones y el diseño de las iniciativas de gobernanza participativa entre Granada y los municipios del GBA.

En la imagen superior, la investigadora con el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y en la de abajo durante su visita al Centro de Estudios Andaluces (CEA) en Sevilla.