Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM avanza en el trabajo junto a UDLA Ecuador de la MAESTRÍA EN URBANISMO con MENCIÓN GESTIÓN DE LA CIUDAD

Martes, 20 Febrero de 2024


Estamos viviendo la 2da edición de la Maestría en Urbanismo que desarrolla en alianza la Universidad de Las Américas de Ecuador y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Esta semana se ha desarrollado el módulo sobre política urbana y gobernanza impartido por la especialista María García Pizarro y que ha contado con la participación y experiencia del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.


Continua trabajo en alianza de la UIM con la Universidad de Las Américas de Ecuador enmarcado en la 2da edición de la Maestría en Urbanismo con mención en Gestión de la Ciudad, iniciada en el mes de octubre pasado.

Esta maestría, forma parte de los programas de post grado permanentes convocado por la Universidad de Las Américas (UDLA), y que en esta nueva edición, gracias a un convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ofrece un staff docente internacional y especializado en las materias específicas del programa.

Para iniciar el módulo que imparte la profesora María García Pizarro, tomó la palabra Patricia Vargas, Directora Académica de la UDLA introduciendo el módulo de Política Urbana con mención especial a la gestión de las ciudades y la intervención de la UIM como aliados de la Universidad para el desarrollo de esta maestría. 

El módulo desarrollado, ofrece un análisis de la manera en que se generan las políticas públicas y el desarrollo territorial integrado, a fin de responder a la complejidad de la ciudad y las demandas sociales. Además, se enfoca en los aspectos administrativos y competenciales de la planificación del desarrollo regional en función de conseguir el bienestar social y humano.

En la sesión realizada los días 17 y 18 de febrero se trabajó en la temática "Gobernanza territorial y proyección del territorio: retos de la planificación territorial y urbanística en un contexto de alta vulnerabilidad, crisis que se encadenan e inestabilidad y descontento social".

 

Los contenidos de la maestría, permitirán al alumnado, conformado por arquitectos/as, urbanistas e ingenieros/as,   afrontar desafíos de las nuevas realidades urbanas, a través del trabajo colaborativo y el empleo de tecnología de vanguardia, para garantizar la sostenibilidad de las ciudades, entendidas como el espacio ideal para el desarrollo socioeconómico y tecnológico-ambiental de la humanidad; y para que, su población pueda alcanzar “el derecho a la ciudad".

La sesión, posibilitó el intercambio de experiencias que trabajan estratégicamente en sus territorios y son ejemplares.

Invitado por la especialista María García Pizarro, la sesión 2 contó con la participación del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en su calidad de miembro integrante de la RED de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM - RUDICEL.
La experiencia que se desarrolló bajo el título "AGENDAS URBANAS QUE CAMBIAN LA FISONOMÍA DE LAS CIUDADES Y REQUIEREN INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL ADECUADOS" fue compartida por Tomás Carrión, Director del Proyecto del refugio de biodiversidad del RÍO BESÓS en SANTA COLOMA DE GRAMENET, Barcelona, España.

 

 

La Maestría en Urbanismo con mención en Gestión de la Ciudad busca formar profesionales altamente cualificados, con pensamiento crítico y conocimientos sobre gestión eficaz y eficiente del desarrollo de la ciudad, a través de la intervención del espacio urbano, con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.

Esta importante alianza académica, ha sido posible gracias a la gestión del la Oficina Territorial UIM en Ecuador, Ecuagoverment Consulting, quien apoya el trabajo de coordinación y representa a la UIM en dicho país.