Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Se dará inicio a la Década de las Mujeres Rurales: Sembrando, Cultivando y Cosechando Igualdad.

UIM a través de su Red RIMIG y en alianza con RED LAC Y FEMUR CONVOCAN EL MES IBEROAMERICANO DE LAS MUJERES RURALES.

Jueves, 07 Octubre de 2021


Desde el 5 de octubre y hasta el 26 de este mes, la UIM, representada por la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, de forma conjunta con la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe y la Federación Nacional de la Mujer Rural de España, convocan esta iniciativa que tienen como momento relevante el inicio de la Década de las Mujeres Rurales el 15 de octubre.


Iniciaremos la Década de las Mujeres Rurales: Sembrando, Cultivando y Cosechando Igualdad.

La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), promovida por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), está integrada por más de 100 instituciones locales y subnacionales, y visa trabajar en favor de la comprensión colectiva de la inequidad de género en Iberoamérica y contribuir a la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla.

La RIMIG promueve desde hace años la sensibilización y comprensión acerca de la desigualdad e invisibilidad que enfrentan las mujeres rurales y campesinas, y busca comprometer la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicarlas conformando espacios de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local en el mundo rural desde de la perspectiva de género.

Por ello, la mesa directiva de la RIMIG se une a la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe, REDLAC, organización internacional fundada en San Bernardo Argentina 1990 e integrada por más de 200 organizaciones de mujeres rurales de base Organización que lidera el petitorio de la Década de las Mujeres Rurales a partir del III Encuentro latinoamericano y del caribe de Mujeres Rurales sede Ecuador 2012 y a la Federación Nacional de la Mujer Rural-FEMUR (España) para convocar el Mes Iberoamericano de las Mujeres Rurales.

En este marco, se realizarán una serie de actividades que permitirán unir voluntades, ideas y propuestas para dar inicio a la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales, en el marco de los Acuerdos Internacionales, los ODS y la Agenda 2030 y la plataforma post Beijín.

La Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales permitirá el empoderamiento y participación ciudadana de las mujeres rurales frente a la crisis pandémica Covid-19 y la implementación de políticas públicas con enfoque de género y ruralidad, para eliminar la pobreza y las brechas de género en zonas y comunidades rurales, de Latinoamérica, el Caribe y del mundo.

 

PROGRAMACIÓN MES IBEROAMERICANO DE LA MUJER RURAL

El martes 5 de octubre inició este programa, con las inspiradoras palabras de Luz Haro Guanga, Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC) y Vocal Principal y Responsable de la Comisión Mujeres Rurales y Seguridad Alimentaria de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RED RIMIG).

 

  •  VIERNES, 15 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD CENTRAL DEL MES IBEROAMERICANO DE LAS MUJERES RURALES Webinar “Día Internacional de las Mujeres Rurales: Sembrando, Cultivando y Cosechando Igualdad.”

 

10:00 horas de Ecuador – 17 horas de España – 12 horas de Chile

2 horas de duración

Lugar de Retransmisión: Facebook de la Ilustre Municipalidad Río Ibáñez (Acceder AQUÍ)

El objetivo de esta jornada de trabajo será Mundializar la propuesta de la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales, con el fin de sensibilizar a tomadoras y tomadores de decisión al más alto nivel, sobre la necesidad de reconocer el aporte del silencioso de mujeres productoras del campo y el resarcimiento por años de exclusión y olvido.

Estarán presentes en su calidad de EMBAJADORES/AS de la Década de las Mujeres Rurales, destacadas autoridades de toda Iberoamérica que evidencian sui compromiso constante con el mundo rural y especificamente con el aporte de las mujeres.

 

  • MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE

La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género convoca a toda Iberoamérica a declarar la Década de las Mujeres Rurales:

El movimiento liderado por Amparo Marco Gual. Vicepresidenta Primera de la Red RIMIG y Alcaldesa de Castellón de La Plana, España.

Lugar de Retransmisión: Comunidad de Aprendizaje por la Igualdad de Género (Acceder AQUÍ)

 

  • MIÉRCOLES 20 Y JUEVES 21 DE OCTUBRE

Pre-quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales – V ENLAC Chile 2022.

+ información AQUÍ

   

  • JUEVES, 28 DE OCTUBRE.

La Diputación de Huelva presenta la iniciativa “SABIAS DE LA TIERRA”

Un proyecto que recupera los saberes ancestrales atesorados por las mujeres rurales de la Sierra de Aracena en Huelva

+ información AQUÍ

 

Las actividades enmarcadas en el Mes Iberoamericano de las Mujeres Rurales es organizado por:

Unión Iberoamericana de Municipalistas

Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC)

Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG)

Federación Nacional de la Mujer Rural-FEMUR (España)

 

Colaboran:

GAD Municipal de Cantón Cuenca, Ecuador.

Ayuntamiento de Castellón, España.

Ayuntamiento de Vícar, España.

GAD Municipal de Latacunga, Ecuador.

Municipalidad de Paillaco, Chile.

Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL)