Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

18 al 21 de octubre en Santa Coloma de Gramenet

Todo listo para iniciar la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Viernes, 14 Octubre de 2022


“Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género” será el título que reunirá al municipalismo de Iberoamérica. Si en esta oportunidad no puedes venir, acompáñanos vía streaming y forma parte de este esfuerzo por las agendas locales de género


6ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

“Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género”

clic sobre la imagen superior para acceder al streaming

Santa Coloma de Gramenet es el municipio anfitrión de este evento que por primera vez se realiza en Europa. Se trata de un espacio de trabajo liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), coorganizado por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Barco de Desarrollo para América latina (CAF).

La 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Es una invitación a intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y también retos y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local.

Se trata de un espacio de trabajo municipalista para construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social en los territorios.

El evento reunirá a autoridades locales y supramunicipales, así como a representantes de ciudades, países e instituciones de toda Iberoamérica. Mayoritariamente serán alcaldes, alcaldesas, regidores/as, concejales/as, ministros/as, senadores/as y diputados/as, además de directivos públicos que lideran las oficinas municipales de género en los veintitrés países participantes, quienes participen activamente en estas cuatro jornadas de trabajo.

El título central de esta convocatoria de #CumbreGénero invita a trabajar sobre “Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género”.

 



TRES EJES CENTRALES 

Santa Coloma reunirá al mayor movimiento municipalista de Iberoamérica que trabaja en la construcción de agendas locales con perspectiva de género, en una intensa agenda de trabajo que centrará su quehacer en tres ejes:

 

  • Movilidad Humana y Migración con Perspectiva de Género

  • Trabajo, Cuidados y Violencia de Género

  • Mujer, Sostenibilidad y Cambio Climático

 

Todos temas de actualidad que ocupaban las agendas municipales antes de la pandemia y que la crisis mundial ha recrudecido, haciendo urgente reforzar la labor que desde lo local se realiza y que requiere una articulación con los niveles centrales de gobierno, a fin de concretar políticas públicas que permitan un avance real en estos desafíos.

De esta forma, la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, es un espacio único para unir las voces y el esfuerzo que diariamente realizan quienes trabajan por la igualdad de género en los territorios de la región.

Se trata de una instancia de trabajo municipalista, en que se pone en común la valía de lo local para cambios transformadores y se busca la coordinación con instancias supramunicipales para que esta labor territorial logre el impacto que se requiere, para hacer de estos procesos, acciones consolidadas y sostenibles en el tiempo.

La vida ocurre en los territorios, es ahí donde la incidencia y el trabajo se vuelve más palpable y es ahí donde las decisiones son fundamentales para revertir años de asimetrías y desigualdades que se perpetuán en lo local, impidiendo que las mujeres se empoderen y accedan a oportunidades que les permitan un desarrollo integral.

La Cumbre de Género UIM, ofrece la palabra a quienes conocen la realidad de la gente y los desafíos que las comunidades deben enfrentar diariamente. Así también, son un espacio que busca que el conocimiento, las experiencias y el buen hacer sea compartido y transferido.

#CumbreGénero propicia el trabajo en RED, poniendo a disposición la Red Iberoamericana de Municipios para la Igualdad de Género, como un espacio permanente de trabajo y para permitir que la inspiración y logro de muchas, sea de TODAS!

En este evento iberoamericano las administraciones públicas, asociaciones, universidades, agencias de cooperación y personas en particular comparten sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político con la igualdad sustantiva.

 

SOBRE LA SEDE 

La 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Santa Coloma, posicionará al municipio como el 1er ayuntamiento de Europa en acoger este evento y permitirá a la ciudad y a la gestión municipal, liderada por la alcaldesa Nuria Parlón, presentar las políticas de igualdad de género y el importante trabajo desarrollado en el Centro Municipal de Recursos para Mujeres - La CIBA. 

El Ayuntamiento anfitrión, destaca por el trabajo que ha desarrollado en materia de igualdad de género, haciendo de esta, un objetivo que atraviesa los planes estratégicos de la ciudad y siendo la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto municipal, un ejemplo de ello. 

El trabajo de la CIBA, espacio municipal de Santa Coloma de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, destaca como una apuesta decidida del municipio, cuyo objetivo central, es ofrecer a las mujeres de la ciudad recursos para la mejora de su autonomía personal en todos los campos de la vida. Por otro lado, este equipamiento también tiene una vocación metropolitana y global, tanto en su voluntad de acoger iniciativas específicas sobre la temática, como para promover alianzas público-privadas que permitan impulsar nuevas propuestas en el desarrollo de la igualdad.

De esta forma el trabajo por el avance de las mujeres en el municipio anfitrión de #CumbreGénero está comprometido en el desarrollo de un nuevo paradigma de política pública feminista, que supere modelos asistenciales, que acompañe integralmente los procesos de autonomía de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y en los diferentes ámbitos de la vida social y personal.

A la fecha, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha liderado cinco ediciones de Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales UIM, que han tenido como sedes las ciudades de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador) y Estado de Colima (México).

 

SOBRE LAS CUMBRES DE GÉNERO DE LA UIM

Las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, son un encuentro bianual que reúne a cerca de 500 autoridades locales.

A lo largo de las jornadas de trabajo de la cumbre, se comparten conocimientos, experiencias, saberes y buenas prácticas que permiten reflexionar colectivamente y buscar soluciones en temas como la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y la participación política, generando avances que se traducen en políticas públicas que forman parte de las agendas de los gobiernos y de las administraciones públicas en general.

El objetivo central de las cumbres de género UIM, es aportar a la eliminación de barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local y considerando los nuevos y complejos desafíos que imponen las actuales problemáticas, como la crisis provocada por la pandemia, los movimientos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados, así como las demandas y necesidades diferenciadas del mundo rural y de la población indígena, las mujeres afro, LGTBIQ+.

Fruto de la Cumbre de género se redactará la “Declaración de Santa Coloma de Gramenet”, un manifiesto que recoge los principales acuerdos y compromisos a implementar por los municipios y gobiernos de la región.

“La igualdad de género se ha convertido en un eje prioritario y transversal en el trabajo de la UIM. Somos la primera institución municipalista iberoamericana a fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la agenda local, trabajando incansablemente para fortalecer las agendas locales de género, articulando y tejiendo alianzas a través de nuestra Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género” Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

ESPACIOS DE TRABAJO 

Conferencias Magistrales: Disertación de prestigiosas personalidades vinculada a la construcción de agendas locales de género.

Mesas de experiencias Municipales: Buenas prácticas desarrolladas por municipios iberoamericanos, merecedoras de constituirse en un referente para otros territorios. 

Plaza del Conocimiento Municipalista– Paneles y Comunicaciones: Espacio destinado al intercambio de conocimiento, organizado por áreas temáticas de interés, que permite al público presentar experiencias de gestión pública local.

Caminata por la Paz y la No Violencia hacia Mujeres y Niñas en Santa Coloma de Gramenet: Apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Laboratorios de innovación local: Espacios para fortalecer el aprendizaje y fomentar el trabajo en RED. Coordinado por instituciones de reconocida trayectoria en la temática a abordar. 

 

Premiación a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género: Reconoce, valora, fortalece y socializa buenas prácticas locales con enfoque de género para que acompañen nuevos procesos como "ciudades mentoras". 

 

Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano: Alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas comparten reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria. Se trata de un conversatorio abierto liderado por ONU Mujeres y la UIM que girará en torno al tema de la Agenda Política de las Mujeres, sus experiencias, retos y desafíos que enfrentan en el ámbito local.

Presentación de libros: Puesta en común de bibliografía con referencia a las temáticas específicas que se tratarán en la 6ª Cumbre Iberoamericana UIM.

Reunión de la Red de Municipios por la igualdad de género RIMIG