Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las MUJERES en el NIVEL LOCAL-MUNICIPAL en AMÉRICA LATINA.

Martes, 29 Septiembre de 2020


La Primera jornada de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género fue liderada por ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas y abordó el tema de la participación política de las mujeres en la esfera municipal.


En su primer día la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género hizo un llamado a reflexionar sobre los desafíos que se tienen, para que la participación política sea cada vez más justa, lo cual pasa por aumentar la presencia de las mujeres en el poder y en la toma de decisiones.

En la conferencia magistral de apertura María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, se refirió a las tendencias, avances y desafíos en la participación de las mujeres políticas, comentando el trabajo que desde la organización que lidera se está realizando en alianza con otras instituciones, para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos políticos de las mujeres, que en la región es dispar y afecta muy en especial en la presencia que logran las mujeres políticas a escala local.

"La región tiene desafíos institucionales, políticos, sociales y culturales para la consolidación de democracias paritarias, tales como la cultura política patriarcal y su falta de consideración de la carga de cuidados en el hogar de las mujeres, y la violencia hacia las mujeres en política, como la expresión extrema de afectación a la igualdad sustantiva", señaló la Directora de ONU Mujeres durante la inauguración académica de la cumbre en que ella precisamente cedió la palabra a la Beatriz Llanos, que impartió la conferencia magistral de apertura del evento.

Beatriz Llanos es actualmente la Coordinadora Técnica Regional de ATENEA, mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, apoyado por ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional y en su intervención, presentó los resultados del estudio “Surcando olas y contra-olas: una mirada paritaria a los derechos políticos de las mujeres en América Latina”, elaborado en el marco de la iniciativa interagencial ATENEA.

Durante su exposición, la abogada peruana, Doctora en Gobierno y Administración Pública, y Máster en Comunicación Política, por la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que el estudio ofrece una radiografía sobre los cambios (y resistencia a los cambios), tendencias, desafíos y oportunidades de acción para mejorar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres latinoamericanas.

La conferencista concluyó que “es necesaria la participación de más mujeres en los gobiernos –a todo nivel– y en todos los poderes del Estado. Quién decide la política no es un tema que se pueda dejar fuera de la ecuación, por este motivo, el reparto paritario del poder debe seguir siendo parte de la agenda pública de nuestras sociedades, más aún en un futuro contexto de reconstrucción producto de la crisis provocada por el Coronavirus ya que muchos impactos de la pandemia recaen sobre el 50% de la población que somos las mujeres”.

 

Foro de Diálogo Plenario 

La primera jornada de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género albergó otros importantes eventos entre los que se destacó el Foro de Diálogo Plenario, que tuvo a bien desarrollarse dentro de  la sala Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Mujer Electa Gobernadora de un Estado en la historia de México. Este foro fue moderado por la mexicana Natalia Calero, Especialista en Gestión de Programas en ONU Mujeres México.

En este espacio, participaron mujeres protagonistas de ámbitos políticos de Iberoamérica, quienes dieron sus puntos de vista respecto a los desafìos que las muejeres tienen en relación a la participación y el involucramiento en política:

Claudia Martínez, Ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba en Argentina, abrió la ronda de intervenciones aseverando que “La igualdad de género debe ser una prioridad para el planeta, y el mayor desafío es comprometernos, después de la pandemia, a reconstruir un mundo con igualdad y para todas las mujeres.”

Por su parte, Francisca Medina Teva, Diputada de la Provincia de Jaén y Alcaldesa de Torredelcampo en España habló puntualmente de la importancia de aplicar: “Políticas de acción positiva, esto es, medidas especiales y temporales tendientes a impulsar la igualdad de hecho y que sobre todo, son importantes en los ámbitos municipales, para reducir la discriminación de cualquier tipo y las desigualdades.”

Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de la República de México destacó: “En mi país hemos superado algunos desafíos y logrado avances, especialmente en este año, contribuyendo a garantizar no sólo la participación de las mujeres en política, sino que a su vez, ésta sea sin violencia. Sin embargo, no todos los Estados lo están cumpliendo y lograr la totalidad de aplicación es el principal desafío”. Además, instó a las participantes a “aprender a negociar y a insistir respecto de las causas que se creen justas y valiosas, como lo es, la paridad de género en los ámbitos políticos”.

Ramona Reyes Painequeo, Alcaldesa de Paillaco en Chile destacó que “Los municipios, y las mujeres de esos territorios, cumplieron con un rol primordial en su país ante el estallido social y más aún en el contexto de pandemia. En este contexto,  el principal desafío en los ámbitos locales es capacitar lideresas para avanzar en la paridad que se busca”.

La Concejala de la Municipalidad de Guatemala, Lily Caravantes expuso que “En los últimos años la cantidad de mujeres se ha visto incrementada en el padrón electoral pero esto no se refleja de igual manera en la representación de las mujeres en los espacios políticos y aquí es donde tenemos un gran desafío para lograr ocupar esos lugares”.

Por último, Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes en Argentina, hizo hincapié en los trabajos del cuidado: "Los trabajos del cuidado que siempre estuvieron invisibilizados, y que, como sabemos, están a cargo de las mujeres, representan en Argentina, un alto porcentaje del PBI, superior a otros sectores económicos, por lo que es urgente y necesario actuar para garantizar derechos en este ámbito de trabajo no remunerado."

Las autoridades dialogaron en torno a las “tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres”,  desde su mirada como protagonistas. Sus logros ponen en la mesa la importancia de generar avances hacia una participación política más consolidada en toda América Latina, ya que sin duda, la lucha por el reconocimiento paritario ha ido rindiendo frutos y el trabajo presentado en este foro es muestra de los importantes avances y también de los retos y deudas que aún siguen pendientes para avanzar a la democracia paritaria y a la igualdad sustantiva en los gobiernos tanto a nivel central, como municipal.

 

Plaza del conocimiento

Por otro lado, la retroalimentación del primer día de trabajo dentro de la Plaza del Conocimiento, tuvo a bien reforzar los conocimientos desde una mirada objetiva, con trabajos concretos y resultados visibles, presentados por las propias participantes de #CumbreGénero #Colima, que mostraron un avance en materia de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, con deudas importantes a todo nivel y muy en especial en la esfera local.

En la primera jornada se presentaron dos paneles:

El primero se desarrolló en la sala Volcán de Colima o Fuego, un espacio que simboliza la fuerza hacia grandes objetivos. En este marco se presentaron cuatro comunicaciones enfocadas a la “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas” y que han sido las experiencias ganadoras del Premio UIM a las buenas prácticas locales con enfoque de género.

La actividad contó con la moderación de la Directora del Territorio UIM en República Dominicana CIDEL, Ana Josefina Vásquez.

La primera comunicación fue presentada por María Dolores Priego Ruiz (España) bajo el título de “Alcalá la Real con mirada de mujeres, turismo con perspectiva de género”. En segundo lugar, el trabajo de Adriana Lorena Moreno Sarmiento (Colombia) titulado “Inclusión, igualdad, equidad y transversalización de género: avances y retrocesos de un proceso de reconocimiento e implementación de las políticas públicas y los derechos de las mujeres en Colombia”.

La tercera participante en presentar su trabajo fue Marisa Miodosky (Argentina) con la comunicación “Estrategia integral para la igualdad de género en la ciudad de Buenos Aires”, que fue la experiencia ganadora del 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales”.

Finalmente, cerró esta presentación Diana Sastoque (Colombia) con una comunicación titulada “Programa de acceso especial para las mujeres al proceso de restitución de tierras”.

El segundo panel se desarrolló en la sala Comala Pueblo Mágico, las artesanías y las raíces que vinculan a este municipio invitaron a reflexionar sobre “El aporte de las mujeres rurales e indígenas al desarrollo territorial y la democracia”. En este espacio, se presentaron cuatro comunicaciones:

La primera titulada “Mujeres rurales y seguridad alimentaria: elementos para un diagnóstico” a cargo de Perla Belem Hernández González (México). La segunda estuvo dirigida por Margarita Lumbreras Hernández (México)  con  el título “Impulsando el desarrollo local y construyendo un futuro mejor: mujeres alfareras del municipio de Zautla”. 

Y la tercera comunicación, fue presentada por  Lucía Mary Rodríguez Aguinda (Ecuador) quien habló sobre la “Formación en gobernanza territorial rural”. Finalmente, María Rosalinda Guadalajara Reyes (México) compartió su trabajo titulado “Unidad de atención indígena: una política municipal en defensa de los derechos indígenas”.  Las estrategias y resultados aquí presentados suscitaron el debate de los grandes desafíos que persisten, pero también, son muestra de que el trabajo constante permite establecer mejores medidas en pro de la perspectiva de género en todos los espacios de opinión.

Este panel contó con la participación en representación de la UIM, de Daysi Alvarado de Nicaragua.

 

Laboratorio de innovación 

El día cerró con una importante actividad, que bajo la modalidad de Laboratorio de Innovación, permitó el desarrollo del workshop titulado “El Rol de los organismos electorales en el logro de la democracia paritaria: debates y tendencias desde la perspectiva regional”, que contó con la valiosa participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer CIM/OEA, Alejandra Mora, de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral de México y Presidenta de la Comisión de igualdad y no discriminación del INE, Carla Asdrid Humphrey Jordan, y de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

En sus intervenciones las autoridades refirieron a los principales desafíos y oportunidades que se enfrentan en la región para alcanzar la paridad electoral.

Entre las principales ideas desarrolladas por la autoridad de CIM OEA, destacó el análisis que ofreció de la región en su conjunto con particularidades por países y con especial atención a los desafíos y debates actuales en latinoamérica en materia  de  paridad  política  de  género  y  de  violencia  contra  las  mujeres  en  la  vida  política.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidenta de la Comisión de igualdad y no discriminación del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, refirió a los esfuerzos que desde el INE se han puesto en marcha y los buenos resultados que se están alcanzando en México y que aún requieren una supervisión importante que deberá ser reforzado en la era post pandemia.

Por su parte la representante del Instituto Electoral de Colima, coincidió con sus pares panelistas y presentó el trabajo específicamente dirigido a personal funcionario de órganos electorales de México que se han implementado en Colima.

Las expositoras proporcionaron una visión profunda sobre la perspectiva de género regional, logrando un debate nutrido de experiencias y acontecimientos que permitirán seguir avanzando en esta materia, coincidiendo en que el camino hasta ahora recorrido no parece suficiente para acortar esa brecha entre hombres y mujeres, por lo que se tiene que seguir trabajando en esta materia y por los que resulta fundamental compartir experiencias que pueden servir a otros territorios.

Dicho workshop fue moderado por Marta Martínez, especialista de la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y contó con la intervención inicial por parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en la voz de su tesorera, Leonor Rodríguez. 

Este laboratorio tuvo como escenario la sala La Petatera de Villa de Álvarez, un sitio considerado patrimonio cultural y que representa la unidad de la ciudadanía colimense.

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrolla completamente online, es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con el Gobierno del Estado de Colima, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL), el Instituto Electoral del Estado de Colima, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.