Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Continuamos trabajando con la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú a través del Seminario Asociativismo en Cadenas de Valor

Viernes, 04 Febrero de 2022


Avanzamos en el Proyecto "Desarrollo económico sostenible y promoción de las pymes a nivel subnacional” que busca fortalecer las capacidades de las Agencias Regionales de Desarrollo de Perú. En ese marco, esta semana se celebró el Seminario Asociativismo en cadenas de valor. Desde UIM nuestro reconocimiento al Consejo de Ministros de Perú.


Continuamos trabajando en el proyecto "Desarrollo económico sostenible y promoción de las pymes a nivel subnacional”, que tiene como objetivo central, fortalecer las capacidades  de  quienes trabajan en las  Agencias  Regionales  de Desarrollo de Perú y que es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú,  la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Esta semana se desarrolló el Seminario Asociativismo en cadenas de valor, que consideró como objetivos prioritarios, la identificación de los diferentes modelos de asociativismo aplicables en las cadenas de valor y  las oportunidades para el asociativismo en el territorio peruano.

Considerando que la asociatividad se define como “una alianza voluntaria entre empresas y emprendedores para disminuir costos y compartir riesgos en los negocios y promover conjuntamente sus productos o servicios en el mercado, sin perder la individualidad empresarial”.
A través de un par de conferencias de especialistas en la materia, se trabajó en exponer los múltiples factores que determinan el modelo asociativo a implementar en cada territorio, así como las estrategias de gobernanza más plausibles y los actores que deben intervenir para lograr el éxito del proceso..

A fin de ampliar la mirada, las exposiciones de este seminario consideraron la intervención de Carlo Ferraro, Asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, que brindó una reflexión sobre los avances de la temática a nivel de América Latina,

Por su parte, Óscar Malca; docente y miembro del Consejo Académico de la Fundación Observatorio Pyme de la OIT, realizó el aterrizaje a la situación de Perú, permitiendo así un análisis de los retos y oportunidades.

La segunda sesión de esta jornada académica, se focalizó en conocer los resultados de los trabajos finales realizados por el alumnado del curso “Modelos Asociativos en Cadenas de Valor”, que también ha sido posible gracias a este proyecto.

Este espacio, permitió promover la reflexión y discusión sobre el asociativismo en las distintas regiones de Perú y la puesta en común de las propuestas de implementación o mejora de modelos asociativos para una cadena de valor priorizada por el GORE Cajamarca.

La introducción de este espacio de trabajo ha estado en manos de la coordinación del curso, representada por la Coordinadora de la Escuela de Gobierno Local, Marta Rodríguez, el experto UIM en la materia Sergio Pérez Rozzi y el coordinador online del programa, Guillermo Pleitavino.

La presentación de la Cadena de Valor Cuy, fue realizada por Joel Cusquisiban Minchan, Secretario de asociatividad del Cmarc Cajamarca.

La presentación de la Cadena de Valor de la Palta, fue puesta en común por Roberto Moreno, Consultor independiente. Director de la Cámara de Comercio y P. de Cajamarca.

La presentación Cadena de Valor de Derivados lácteos, fue presentada po Vidal Castañeda, Ingeniero. Agronegocios, Gobierno Regional de Cajamarca.