Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Secretario de Turismo del Gobierno de Veracruz presenta en México el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales UIM

Miércoles, 10 Abril de 2024


El secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, presentó el trabajo que de forma conjunta con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se desarrollará en Xalapa y Papantla que se transformarán en los pueblos mágicos sedes del XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y VII Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública.


 

Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y Comunicación Pública: Xalapa y Papantla y SECTUR, se preparan para brillar y presentar su gestión de excelencia.

El Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, anunció en la reunión sostenida con sus pares de los treinta y dos Estados de México, el emocionante proyecto conjunto entre SECTUR y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Este proyecto busca transformar a Xalapa y Papantla en los próximos Pueblos Mágicos sedes del XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y el VII Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública.

Martínez Olvera destacó la importancia de esta iniciativa, para el turismo en la región, así como también para el intercambio de ideas y buenas prácticas entre autoridades locales de Iberoamérica. La autoridad así mismo señaló que se está trabajando en un programa académico y de actividades que significarán un aporte duradero para quienes piensan en el turismo como un eje de promoción económica y de cohesión social de los territorios.

Se espera que este encuentro, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, en Xalapa y Papantla, sea un espacio para el fortalecimiento de la democracia local desde la gestión del turismo y que aporte a una comunicación pública con identidad que acompañe la labor de promoción de los territorios, por lo que a las autoridades locales que llegarán desde toda Iberoamérica, se sumarán periodistas y profesionales de la comunicación, en general, que también participarán y se transformarán en amplificadores del trabajo de excelencia que realiza SECTUR.

Bajo el tema "Marca Territorio: Comunicación Pública para la Gobernanza Local", este evento promete ser un espacio para discutir estrategias innovadoras de turismo, que fortalezcan la gobernanza local y promuevan la identidad cultural de los territorios, a través del buen manejo y trabajo articulado con los gabinetes de comunicación de los gobiernos. Se espera que este enfoque contribuya a la construcción de sociedades más participativas y democráticas en la región.

El Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, señaló que el XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales es la actividad más emblemática de la UIM y por ello realizarla en Veracruz es importante para la organización y para los objetivos del encuentro. Así mismo indicó que "sumar a dicho evento el VII Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública" será una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer la colaboración entre los gobiernos locales de Iberoamérica. 

 

 

El evento de caracter académico, además, permitirá fortalecer el trabajo de la RED Iberoamericana de Turismo, cuya Dirección Ejecutiva está a cargo de Héctor Aguilera Lira, Subsecretario de Promoción y Atención Turística del Estado de Veracruz. La RED, que cuenta con la presidencia de la Diputación Provincial de Almería en España, desempeñará un papel fundamental en la promoción del turismo sostenible y el intercambio de buenas prácticas entre los destinos iberoamericanos.

En este sentido el Subsecretario Aguilera señaló "Trabajar en RED debe ser una prioridad en la visión de los Gobiernos, ya que permite que el conocimiento se transfiera y surgan ideas innovadoras que pueden crecer con la ayuda de gestores/as de diferentes naciones" y agregó "El turismo, como motor de desarrollo económico local, impulsa la diversificación de nuestra oferta laboral y fortalece la identidad cultural de nuestras comunidades, consolidando así un camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible en el Estado de Veracruz, por ello la importancia de mostrar a toda Iberoamérica nuestros logros y los desafíos en los que estamos trabajando". Finalmente la autoridad indicó que el binomio comunicación/turismo siempre es enriquecedor y esta actividad es potente porque conjuga a autoridades y profesionales que entienden y trabajan en la sinergia entre ambos temas.

Se espera que la celebración de estos eventos contribuyan significativamente al desarrollo y profesionalización de la actividad turística, así como que su realización aporte al dinamismo económico y social de los territorios sedes, del Estado de Veracruz.

Este encuentro también será una oportunidad para celebrar los 10 años de la RED IberComp de la UIM, una red dedicada al intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la comunicación pública a nivel iberoamericano.

 

Para conocer el avance de programa de la actividad, descarga AQUÍ

Para realizar tu registro, clic sobre la siguiente imagen: