Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En Almería se realizó la reunión anual de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo UIM

Miércoles, 13 Julio de 2022


Agradecemos a las autoridades de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y consorcios que posibilitan el trabajo de RUDICEL y apuestan por la cooperación internacional al desarrollo, confiando en el trabajo de la UIM. Nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Almería y a su alcalde Ramón Fernández-Pacheco, por acoger la organización de este encuentro municipalista.


La Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL), formada por entidades públicas españolas y portuguesas, trabaja de forma solidaria y comprometida para apoyar la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos/as y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica.

En la jornada de ayer, en la ciudad de Almería y con la colaboración del Ayuntamiento de dicha ciudad, se desarrolló la reunión anual de esta RED UIM.

El encuentro se centró en presentar la memoria de actividades ejecutadas en el ejercicio anterior, y en poner en común las iniciativas programadas, con el objetivo de sumar los aportes de la RED y fortalecer la tarea que en alianza se emprende y que busca fortalecer el rol de los municipios y del movimiento municipalista en Iberoamérica, como motor del cambio social.

La reunión RUDICEL, fue presidida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, actual presidenta de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM, junto al Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco.

Las autoridades compartieron mesa con la Vicepresidencia de la Red RUDICEL por Andalucía, representada por la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Mª del Mar Vázquez Agüero, quien auspició como anfitriona al desarrollarse el encuentro en su tierra.

Formaron parte de la mesa presidium así mismo, Ramón Ropero Mancera, Vicepresidente Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación Provincial de Badajoz  quien ostenta la Vicepresidencia Red RUDICEL por Extremadura.

Y la Vicepresidencia de RUDICEL por Cataluña, fue representada por la Tenienta de Alcaldesa de Participación Ciudadana, Cultura, Solidaridad y Cooperación  del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Petry Jiménez González.

Uno de los puntos más importantes en la orden del día de la reunión, fue la aprobación de los estatutos de RUDICEL, con lo cual esta RED se consolida como referente para el impulso al desarrollo local a través de la cooperación internacional, incidiendo en el intercambio de experiencias, la captación de nuevos municipios que entren a formar parte de RUDICEL y la generación de nuevas alianzas entre gobiernos locales iberoamericanos. 

La presidenta RUDICEL, Amparo Marco ha destacado “La aprobación de estos estatutos nos permitirá seguir sumando esfuerzos para promover nuevas sinergias entre municipios con el objetivo de impulsar iniciativas y dar a conocer las políticas locales de cooperación”. Así mismo la alcaldesa ha destacado “Avanzaremos conjuntamente en el desarrollo local con un plan de trabajo común que nos permita seguir potenciando alianzas que fomenten el intercambio de experiencias de gestión e innovación en las políticas públicas, fomentando la municipalidad y la transferencia de conocimientos”.

En base a estos estatutos de RUDICEL, los objetivos de la red, entre otros, son: generar un espacio de diálogo para plasmar acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades; sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios pertenecientes a Iberoamérica a fin de apoyar las iniciativas locales a favor de la democracia y el desarrollo local; y reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales.

Además, también se pretende promover el fortalecimiento institucional de los municipios iberoamericanos a fin de proveer capacidades para la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030, la Agenda Urbana Mundial y otros compromisos de carácter global; promover la formación y el desarrollo; estimular la investigación; e impulsar una agenda local compartida para la consecución de gobiernos abiertos y transparentes.

Han participado en representación de las diferentes instituciones integrantes de RUDICEL:

  • La Diputación Provincial de Almería, representada por la Diputada Delegada Especial de Presidencia, María Concepción Pérez Morales
  • La Diputación Provincial de Huelva, representada por la Vicepresidencia de Coordinación y Políticas Transversales, Desarrollo Local e innovación Empleo. Formación y Empleo, Pilar Muñoz González 
  • El Ayuntamiento de Cazorla, representado por su Alcalde, Antonio José Rodríguez Villa
  • El  Ayuntamiento de Churriana de la Vega, representado por su Concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Antonio Luis Rodríguez 
  • El Ayuntamiento de Maracena, representado por su Concejala de Igualdad, Cooperación Internacional y Solidaridad, Dª. Rosa Carmen Sánchez Mochón
  • El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, representado por su Primer Teniente de Alcalde, José Juan Rodríguez Guerrero
  • El Ayuntamiento de Vícar, representado por su Alcalde, Antonio Bonilla Rodríguez 
  • El Consorcio Vega Sierra- Elvira, representado por su responsable de Programas de Formación y Empleo, Manuel Hernández García 
  • El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, representado por su Asesora en Dirección de Políticas de Alcaldía , María Inmaculada Moraleda Pérez 
  • El Ayuntamiento de Churriana de la Vega, representado por  su Coordinadora Área Servicios Sociales, Gloria Mª Megías Molinero 
  • El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, representado por su Asesora de Alcaldía, Alba Acedo Escobar 
  • La Vicesecretaria General Primera UIM, María García Pizarro
  • La Vicesecretaria General de Asuntos Económicos UIM, Leonor Rodríguez Guerrero 
  • El Vicesecretario UIM Andalucía Oriental, José Antonio Camacho Olmedo   
  • El Director Revista Iberoamericana de Gobierno Local UIM, Oscar García Luengo 
  • Rafaela Abad Vivas-Pérez Directora de Presidencia del Ayuntamiento de Almería

Un punto importante en la reunión fue la intervención de la Tenienta de Alcaldesa de Participación Ciudadana, Cultura, Solidaridad y Cooperación  del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Petry Jiménez González, quien refirió a los preparativos y al trabajo en alianza que se está desarrollando para recibir al municipalismo de Iberoamérica en la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a celebrarse en el mes de octubre en Santa Coloma de Gramenet.

En la imagen la foto de familia de las autoridades asistentes a la Reunión anual de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, celebrada en Almería.