Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Ceremonia se desarrolló en el Ayuntamiento de Playa Vicente, Veracruz, México

Emotiva ceremonia de entrega de Premios al Emprendimiento Juvenil enmarcado en el Proyecto Juventud Zapoteca

Jueves, 14 Marzo de 2024


Con la entrega de certificados de formación y premios para financiar la implementación de negocios liderados por jóvenes de municipios de Veracruz y Oaxaca, se desarrolló el evento que da seguimiento a las iniciativas y objetivos del Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, financiado por la Unión Europea para generar empleabilidad e integración juvenil. UIM ha estado representada por José Chira.


El Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, sigue adelante cumpliendo el propósito de generar oportunidades de integración y empleabilidad juvenil.

En este contexto se desarrolló la “2da entrega de Premios al Emprendimiento Juvenil”, fase del proyecto que cumple el objetivo de reconocer, visibilizar y favorecer el potencial creativo de las personas jóvenes para crear nuevas ideas de negocio o innovaciones en los ya existentes, generando un espacio de conocimiento, diálogo y debate sobre el emprendimiento y el empleo joven en las comunidades de los diez municipios de Veracruz y Oaxaca en que trabaja el proyecto.

Las experiencias premiadas en esta oportunidad, que se suman a las iniciativas premiadas en el mes de septiembre son:

  • Emprendimiento "Candy Bar Paty´s", presentado por la joven Karla Patricia Fernández Tapia, vecina del Ayuntamiento José Azueta de Veracruz.
  • Lavandería y Planchaduría Jiménez, presentado por  Arely Jiménez Torres, vecina del ayuntamiento José Azueta de Veracruz.
  • Invernadero de Hidropónico "Nueva Era", presentado por Ana Libni González Gutiérrez del Ayuntamiento José Azueta de  Veracruz.
  • Estética Unisex “Belleza y Estilo”, presentado por Esbeida Aquino Olivarez del Ayuntamiento Santiago Sochiapan de Veracruz.
  • Salón de Belleza “Estilo y Esplendor”, presentado por Hannia Espinosa Robles, del Municipio Playa Vicente de  Veracruz.
  • Distribuidora de Belleza GS, presentado por Diana Laura Gregorio Sosa del Ayuntamiento Playa Vicente de  Veracruz.
  • Cafetería Pao, presentado por María Paula Quiñones Zeferino, del Municipio Santiago Yaveo de Oaxaca.
  • Salsas Artesanales "La Tequita", presentado por Elva Mirelle Salas Ripoll, del Ayuntamiento de Isla de Veracruz.

La ceremonia de entrega, ha sido especialmente importante, porque se celebró en el "Espacio Joven", situado en la Casa de la Cultura del Municipio Playa Vicente (Veracruz), que también ha sido creado e implementado en el marco de esta iniciativa financiada por la Unión Europea, oficina México.

Han estado presentes así mismo en calidad de autoridades:

  • C. Francisco Vázquez Ortela, Presidente Municipal de Santiago Yaveo
  • Lic. José Luis Mateos Hernández Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Playa Vicente.
  • Lic. Silvia Aguilar Romero, Sindica del H. Ayuntamiento de José Azueta
  • C. Ausencio Domínguez Pacheco, Síndico Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento Santiago Sochiapan.
  • Mg. José Chira Larico coordinador de Proyectos regionales de la UIM
  • Enfra. Ernestina García Miravete Directora del DIF Municipal de Playa Vicente.
  • Mg. Rafael García García, Gestor Proyecto Juventud Zapoteca en terreno 
  • Lic. Cristian Ochoa Zarate representante del Centro Mexicano para el Desarrollo Local, en representación del Director Honorífico de CEMDL, Héctor Aguilera Lira.

Juventud Zapoteca en Acción es un proyecto de cooperación internacional surgido en 2019 a través de una convocatoria de la Unión Europea. Se ejecuta desde enero de 2021 en 8 municipios de Veracruz y Oaxaca, con el objetivo de mejorar la integración socioeconómica de jóvenes vulnerables. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la gobernanza local, la creación de políticas públicas para el empleo juvenil y la formación ocupacional y para el emprendimiento. En esencia, el proyecto busca brindar oportunidades y apoyo a los jóvenes para su desarrollo y su inserción en el mercado laboral.

De este modo, en total ya son trece los nuevos emprendimientos en marcha encabezados por un/a joven Zapoteca, que ha sido capacitado en el marco del proyecto Juventud Zapoteca.

Este proyecto internacional es posible gracias al contrato de subvención de acciones exteriores de la Unión Europea adjudicado al consorcio liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y del que forman parte su Oficina Territorial en México Sur-Este del Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL) y el Ayuntamiento de Playa Vicente.