Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En 2023 se otorgarán becas de gratuidad para formación UIM gracias al aporte de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo RUDICEL

Martes, 20 Diciembre de 2022


RUDICEL es la RED de Instituciones española que permiten a la UIM el desarrollo de iniciativas que benefician a los gobiernos locales y municipalistas de todas las naciones de Iberoamérica, en materia de formación e investigación. En 2023 RUDICEL ofrecerá becas del 100% para que personas de toda la región cursen los programas académicos convocados por nuestra organización. Infórmate y postula!


La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) es la unión de entidades públicas españolas que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos/as y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica.

En su condición de primera RED en gestarse dentro de la UIM y siempre a la vanguardia del trabajo por la cooperación internacional al desarrollo, RUDICEL evidencia el compromiso de un grupo abierto constituido por distintas entidades locales e instituciones que visualizan al municipio como agente de cambio social y comprenden a la cooperación internacional como un mecanismo de intercambio y enriquecimiento mutuo. 

RUDICEL está integrada por  instituciones que creen en el proyecto que lidera la UIM, por lo que las instituciones pertenecientes aportan financiera y logísticamente a los procesos de fortalecimiento local, a través de la profesionalización de sus cuadros directivos, la asistencia técnica o asesoría y la investigación, tienen incidencia en los territorios de toda Iberoamérica.

 

RUDICEL EN 2023 FINANCIARÁ BECAS DEL 100% PARA LA FORMACIÓN DE MUNICIPALISTAS DE LATINOAMÉRICA

RUDICEL, está compuesta por  Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consorcios, Asociaciones Municipalistas, Universidades e instituciones vinculadas a la administración pública, disponibles para intercambiar experiencias de gestión, produciendo un rico conocimiento digno de ser transferido y que puede servir de referencia a otros organismos, gestores y gestoras, que están desarrollando iniciativas similares para resolver o agilizar las administraciones públicas de sus territorios.

Las entidades miembros de RUDICEL, apuestan por la cooperación internacional al desarrollo y entienden la misma desde la óptica de posibilitar procesos de largo aliento que se fundamenten en la entrega de conocimiento y el traspaso de experiencias que den lugar a la posterior ejecución de obras o infraestructura. Se apuesta, entonces por el saber y la puesta en común de conocimiento, en que la UIM opera como nexo y tiende puentes para propiciar articulaciones y alianzas sostenibles en el tiempo.

En el año 2023 RUDICEL incrementará su incidencia en el trabajo que desarrolla la Escuela de Gobierno Local de la UIM, asumiendo el costo de la formación que permita a técnicos/as y autoridades locales de municipios que lo necesitan, la posibilidad de profesionalizar sus habilidades para servir mejor a sus comunidades.

De este modo durante el periodo lectivo que inicia en marzo de 2023, una variada oferta académica estará financiada por RUDICEL y un número significativo de municipalistas de Latinoamérica, podrán postular a becas del 100% para la realización de cursos internacionales, especializaciones, la Maestría UIM, e incluso actividades de carácter presencial en España y América Latina.

El objetivo de esta actuación RUDICEL, es fortalecer la labor que ya se ejecuta desde hace años, contribuyendo a consolidar un desarrollo justo y equilibrado de nuestros territorios.

Las personas interesadas en acceder a las becas del 100% deberán postular a través de su registro en el programa UIM seleccionado, disponible en el catálogo académico UIM (acceder AQUÍ)