Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Se concreta nueva fase en la planificación departamental en San Juan con la asistencia técnica UIM.

Viernes, 29 Octubre de 2021


Los días 19 a 22 de octubre se realizaron los foros ciudadanos en Albardón, 9 de Julio, Caucete y San Martín para la construcción colectiva de la visión de futuro de dichos departamentos. De esta forma el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos liderado por el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de CoPESJ y con la asistencia técnica UIM, PROGRESA.


 

“Un proyecto de la ciudadanía y para la ciudadanía”, es la consigna con la cual el Gobierno de San Juan (Argentina), junto a los 19 gobiernos municipales de la provincia y la Unión Iberoamericana de Municipalista, llevan adelante, desde el año 2016, los procesos de planificación estratégica de desarrollo local, que ya ha posibilitado la concreción del Plan Estratégico Provincial y el desarrollo de la hoja de ruta de varios municipios.

El objetivo central del proceso es construir ciudadanía e involucrar a la comunidad en el desarrollo de su territorio. Se busca comprometer a los/as vecinos/as en la elaboración del camino a seguir con una visión a largo plazo y en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para avanzar teniendo como una de las principales instancias de trabajo, la realización de Foros Ciudadanos.

Como ha sido habitual en los procesos gestados en los municipios que ya cuentan con su plan estratégico, en estos foros ciudadanos han estado presentes los y las intendentes/as, el equipo de CoPESJ que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de San Juan, así como funcionarios/as del gabinete provincial que forman parte de este proceso y que trabajan mano a mano con el equipo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que les asiste y apoya técnicamente.

En esta fase en curso en los departamentos Albardón, 9 de Julio, Caucete y San Martín, y como ha sido habitual en todo el trabajo en la provincia, la metodología utilizada a través de estos foros ciudadanos, busca encauzar la participación, respondiendo al mandato del Gobernador Sergio Uñac, de reflejar las aspiraciones y expectativas de la ciudadanía que vive el territorio, para hacer propio su futuro y el de las próximas generaciones. Uno de los objetivos principales de todo el proceso de planificación provincial.

La metodología liderada desde la UIM, por la especialista en planificación estratégica María García Pizarro, es la que ya se viene realizando con los otros departamentos, que en esta oportunidad, ha incorporado modificaciones producto del aprendizaje en los otros territorios y para adaptarse a las condiciones de pandemia.

Esta metodologia basa su accionar en el trabajo en equipo, en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos y en el consenso, que resulta vital para construir sociedades con democracias sólidas que avanzan considerando el valor y aporte de cada integrante del colectivo.

Durante estas instancias participativas se han presentado las líneas estratégicas y una primera relación de las temáticas que articulan cada una de ellas, para que la ciudadanía pueda validarlas.

Cuando esta actividad haya finalizado se convocará a realizar una prelación de propuesta de actuación, en la medida en que exista consenso entre los participantes. Finalmente se trabajará sobre los aportes para la construcción de la Visión Departamental.

 

 

Esta iniciativa gubernamental alienta la participación ciudadana y se alinea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Los Planes Estratégicos de Desarrollo Local se construyen colectivamente y la ciudadanía participa de un proceso sistemático orientado a:

  • Diagnosticar la situación socioeconómica, contextualizarla a nivel provincial e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el escenario de futuro deseado (Visión Departamental) desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la región y la provincia.
  • Disponer de una matriz de líneas estratégicas, programas y proyectos que determinarán la hoja de ruta para alcanzar la Visión Departamental definida.

 

En 2016, el gobierno de San Juan, a través del Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ), inicia el proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Provincial, y como parte de el, los planes estratégicos de Desarrollo Local de los 19 municipios de la provincia con la convicción de que la “planificación es la mejor herramienta de gestión para una política de transformación sostenible”, según las palabras del gobernador Uñac. Desde entonces la Unión Iberoamericana de Municipalistas, asiste tecnicamente el trabajo, comprometiendo su accionar a lo largo de todo el proceso.