Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El Acuerdo San Juan impulsado en la Provincia destaca como un ejemplo local de gobernanza territorial y democrática.

Viernes, 19 Junio de 2020


Con la representación de todos los sectores y en un ejercicio de gobernanza territorial multiactoral y multinivel, la Provincia de San Juan pone en marcha un proceso participativo tendiente a unir el esfuerzo de toda la comunidad para trabajar durante en la generación de propuestas y consensos que permitan construir un nuevo sentido de bienestar para enfrentar conjuntamente los desafíos futuros.


El Gobernador de la Provincia de San Juan (Argentina), Sergio Uñac llamó a construir el futuro a través del diálogo y consenso, a través de un ejercicio democrático que bajo el lema "Acuerdo San Juan", unirá las voces,los anhelos, los esfuerzos y los aportes de todos/as los agentes sociales presentes en el territorio para unir voluntades en el desafío de enfrentar el momento actual y la situación futura en un ejercicio que requiere la suma de todxs.

Todos los sectores están representados y forman parte de esta convocatoria que parte con las preguntas ¿Qué tenemos? y ¿Qué podemos lograr? en conjunto y sumando voluntades.

De esta forma referentes políticos, sociales, económicos, públicos y privados de la provincia, se hicieron eco del llamado al consenso y al diálogo para construir el futuro de la provincia.

En el lanzamiento del "Acuerdo de San Juan" participaron 16 mesas representantes de diversos sectores públicos y privados de la economía y la sociedad sanjuaninas, que dadas las condiciones de seguridad se conectaron con el gobernador vía online.

La convocatoria puso el foco en el trabajo que se llevará a cabo en la provincia cuando se comience a transitar una nueva normalidad, tras la pandemia de COVID-19 que azota a todo el planeta.

El Gobernador se acompañó del vicegobernador Roberto Gattoni; la presidenta Corte de Justicia, Adriana García; el senador Rubén Uñac; el senador Roberto Basualdo; la senadora Cristina López; el diputado Nacional Walberto Allende; el diputado Nacional Francisco Guevara; el diputado Nacional Marcelo Orrego; la diputada Nacional Graciela Caselles; el diputado Nacional José Luis Gioja; el diputado Nacional Eduardo Cáceres y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, nos sumamos a esta importante iniciativa con el objetivo de aportar la mirada internacional y municipalista, a un acuerdo que se constituye en un espacio de reflexión abierta a toda la comunidad para avanzar con una mirada común y con desafíos que logren equidad, inclusión y bienestar frente a la crisis y a futuro.

El Acuerdo San Juan es una construcción colectiva que tiene como grandes objetivos el desarrollo sostenible de la provincia y el progreso de todos los sanjuaninos “tenemos la enorme responsabilidad de despojarnos de las individualidades, el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria plural. En este Acuerdo San Juan imagino grandes conclusiones y haciendo foco en una económica más distributiva hacia la sociedad sanjuanina y menos contributiva hacia el Estado" señaló en su intervención el Gobernador.

La construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, es otro de los desafíos que se trabajarán con la escucha atenta de cada persona que se sume al proceso tanto individual como institucionalmente.

Desde el 1 de julio y durante 60 días, se concretará el trabajo de mesas sectoriales donde los y las  sanjuaninos/as estarán representados y podrán expresarse.

Las 16 mesas sectoriales estuvieron distribuidas en distintos puntos físicos y se comunicaron con la mesa central, encabezada por el gobernador, vía Zoom.

El Acuerdo San Juan, plantea estrategias que se abordarán con el aporte de la ciudadanía en las áreas social, económica, territorial, ambiental e institucional. El ejercicio permitirá el avance colectivo de la sociedad y así mismo, disminuir la exclusión de sectores que historicamente han tenido menos oportunidades, en la dinámica de avanzar en los desafíos impuesto por Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con que la provincia de San Juan está trabajando para que "Nadie se quede atrás".

Para ampliar la información te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Para acceder a más datos sobre el "Acuerdo San Juan", clic sobre la siguiente imagen:


 

"Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad"