Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

RIMIG, ONU Mujeres y UIM inician la 8ª Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género.

Lunes, 23 Noviembre de 2020


Por 8vo año consecutivo, la Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y de forma conjunta con ONU Mujeres desarrolla la Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Entre los días 23 al 26 de noviembre se desarrollará esta iniciativa que busca unir los esfuerzos de todos los municipios de Iberoamérica que trabajan por un mundo que erradica y denuncia la violencia por razón de género, buscando nuevos modelos de convivencia y sano ejercicio de los derechos de las mujeres.

Las autoridades representantes de las entidades organizadoras de esta iniciativa, inauguran la programación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas y en alianza con la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, en línea a su compromiso por combatir la violencia de género desde los espacios locales, inauguran la 8ª edición de la SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta actividad se celebra con acuerdo al Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género que tiene, entre otros objetivos, “Impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y subnacional”.

Iniciamos nuestras actividades con un saludo especial del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas D. Federico Castillo Blanco reforzando el compromiso de la institución en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 

La Directora Regional de ONU Mujeres, Dña. María Noel Vaeza apoya esta iniciativa y habla de la importancia de trabajar desde lo local y generar alianzas para eliminar todas las múltiples formas de violencia hacia las Mujeres.

 

 

Lideresa en la lucha por la erradicación de la violencia de género en Ecuador, en su calidad de Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Concejala del Cantón Cuenca, Dña. Paola Flores, invita a todas y todos a acompañarnos en este ciclo de actividades virtuales se impartirán a lo largo de esta semana.

 

Si bien es cierto que la violencia de género es una lacra social que aflige brutalmente la vida de millones de mujeres en nuestra Región, es necesario reconocer el esfuerzo desde lo local para generar espacios seguros y libres de violencia para mujeres y niñas.

Conoce la Cartelera Virtual de actividades programadas en los Municipios Asociados a la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el marco del Género -25 de noviembre.

CARTELERA VIRTUAL

 

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, reitera su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas para la igualdad.

 

ACCEDE A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Todas las actividades estarán diariamente disponibles en la Comunidad de Aprendizaje por la Igualdad de Género, a la que puedes acceder haciendo

CLIC AQUÍ

 

La Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género, es un esfuerzo conjunto posible gracias a la mesa directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y las autoridades representantes de:

  • Ayuntamiento de Castellón, España
  • Ayuntamiento de Vicar, España
  • GAD Municipal de Cuenca, Ecuador
  • GAD Municipal de Latacunga, Ecuador
  • Municipalidad de Paillaco, Chile
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales
  • Asociación nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS)
  • Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL)