Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Resolución de la VI edición de los Premios Iberoamericanos UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Lunes, 05 Septiembre de 2022


El jurado conformado por la directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género ha distinguido a experiencias destacadas en Iberoamérica vinculadas a PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO.


 

El jurado de la VI Edición de los Premios Iberoamericanos UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género, compuesto por la mesa directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y por el comité evaluador de la oficina técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha determinado conceder:

 

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas” a la: LA MUNICIPALIDAD DE TAFÍ VIEJO. DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO, de Argentina, por la experiencia “Red contra el acoso callejero: Espacios de Resguardo inmediato para víctimas de Acoso callejero y Trayectos Seguros”.

 

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Democracia Paritaria” a la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA. GERENCIA DE LA MUJER E IGUALDAD, de Perú, por la experiencia “Asistencia técnica y mentoría a la Comisión de Mujeres Líderes Adolescentes de Lima Metropolitana (COMULÍA)”.

 

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales” al: ESTADO DE COLIMA. COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, de México, por la experiencia “Transversalización de la Perspectiva de Género en la Política Anticorrupción del  Estado de Colima".

 

  • 1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “STEM: MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA” al MUNICIPIO DE BELO HORIZONTE. EMPRESA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (Prodabel), de Brasil, por la experiencia “Programando Sonhos Delas”.

 

Así mismo, por la calidad de los trabajos presentados y la referencia que pueden significar para otros territorios, el jurado determina conceder:

 

MENCIONES ESPECIALES

 

Categoría: “POLÍTICAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS”

MENCIÓN ESPECIAL para la Municipalidad de Guatemala. Dirección de la Mujer, Guatemala, por la experiencia “Protocolo para la prevención y atención de casos de acoso sexual en el ámbito laboral de la Municipalidad de Guatemala”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Municipalidad de Despeñaderos. Punto Mujer Despeñaderos, Área de Desarrollo social y Área de Ambiente, Argentina, por la experiencia “Re Circular: "Mujeres Resilientes”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Dirección General de la Mujer | Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario | Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Argentina, por la experiencia “Programa de Abordaje Territorial de Las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares”.

 

 

Categoría: “DEMOCRACIA PARITARIA”

MENCIÓN ESPECIAL para Aguas de Manizales S.A E.S.P, Colombia, por la experiencia “Mujer alas de libertad – fortaleciendo el liderazgo femenino”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, México, por la experiencia “Registro paritario con la acción afirmativa denominada bloques de oportunidad paritaria durante el proceso electoral 2020-2021.”.

 

 

Categoría: “TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES”

MENCIÓN ESPECIAL para la Intendencia de Montevideo. Departamento de Desarrollo Social. División Salud. Uruguay, por la experiencia “Plan Departamental Participativo de Salud y Unidad para la Igualdad de Género: Mecanismos de incidencia para la transversalidad de género en la política de salud de la Intendencia de Montevideo”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para el Gobierno Regional del Bío Bío, Chile, por la experiencia “Transversalización de Perspectiva de Género y Equidad en las Políticas Públicas Regionales del Bío Bío”.

 

 

Categoría: “STEM: MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

MENCIÓN ESPECIAL para la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Guatemala, por la experiencia “Implementación de política contra el acoso laboral y el acoso sexual y el protocolo de atención a casos de acoso dentro de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.”

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia, por la experiencia “A Fuego”.

 

 

Para descargar la resolución conjunta clic sobre la siguiente imagen:

 

 

Los PREMIOS UIM A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO, en línea a los objetivos de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG – IBERGÉNERO), tienen como fin reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

 

La ceremonia de premiación se desarrollará en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a celebrarse en Santa Coloma de Gramenet, España del 18 al 21 de octubre de 2022.