Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Psicóloga chilena finaliza pasantía en la sede en Granada de la UIM

Miércoles, 26 Enero de 2022


Rosa de Lourdes Cortez Contreras, es psicóloga, Magister en Ciencias Sociales aplicadas y MBA en Dirección y Gestión de empresas, durante siete meses ha realizado una pasantía internacional, sumando su talento al trabajo del equipo UIM en Granada España.


 

Según sus propias palabras, la estancia de trabajo en la sede en Granada de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha significado para Rosa:

"Cuando supe que me habían otorgado la Beca de Pasantía en la UIM, era un tiempo complejo: aún se mantenía en números críticos la pandemia por COVID por lo que además de estar muy contenta, sentí la incertidumbre y algunos temores normales al dejar a la familia. A pesar de esto, las situaciones fueron sorteándose de manera tranquila y fluida: logré congeniar mis clases en la universidad y se abrieron las fronteras para salir de Chile. No tengo otra frase más certera al respecto, que el dicho que usamos en el norte: cuando la Pacha (Pachamama o madre tierra) te quiere dar, a la puerta te va a dejar; o en otras palabras, cuando es para ti, es para ti.

Tuve además la certeza que este periodo iba a ser más que un aprendizaje teórico; y en verdad, ni siquiera imaginé lo que viviría: estuve un poco más de 3 meses con el equipo, en especial con Marta, a cargo de la Escuela de Gobierno; y en diferentes instancias, con don Federico, Secretario general, María, Leonor, Lily, Edna, Larissa, Rosalinda, Maribel, Jose, Elías y Luis. Decir sólo que es un equipo afiatado, es no lograr describir lo que hacen: es un equipo cálido, técnico, exigente, pero al mismo, logran darle un sentido humano a un trabajo que ha logrado generar impacto no sólo territorialmente en Iberoamérica, sino que desde el punto de vista técnico y de manera audaz, avanzan liderando temas, siendo una gran escuela para quienes se animen a venir. Son innumerables los aprendizajes, pero debo reconocer que un aspecto importante fue la manera en cómo iban desarrollando el trabajo, es decir, su expertice en las materia (quizás ni siquiera ellas/os se dan cuenta).

Punto aparte es la convivencia en la residencia (La Resi), lugar en donde conocí a personas realmente increíbles y desde donde también se generan transformaciones personales: Guillermo, María Auxiliadora y Larissa (Agostina y Franco, que vivieron allí, siguen armando un espacio en común) nuevos grandes amigas/o. Allí, engarzan las diferentes culturas, costumbres, historias y experiencias generando un ensamblaje inolvidable: Construimos nuestra propia y nueva historia, donde nunca faltó la risa, el apañe, las aventuras y la siempre convivencia.

También pude conocer innumerables lugares de Granada, viajar, cruzar límites personales; y hasta haber postulado y sido admitida en el Doctorado de Migraciones, de la Universidad de Granada.

Se viene a mi mente la palabra agradecimiento: a la vida por la oportunidad, a Marta, de quien aprendí muchísimo, ella es una tremenda profesional y gran persona, a Rodrigo, quien a la distancia me instó a postular, a mi familia, por siempre acompañar, comprender y quererme tanto, sabiendo que esto era un tiempo finito.

Me llevo una maleta de cosas, pero sobre esto, la transformación por una experiencia de vida incomparable. Y esto recién comienza señores!!. Con cariño, Rosa  pd: no hay como los desayunos de los viernes".

Desde el equipo UIM nuestra gratitud a esta gran profesional que ya es para siempre parte de nuestra familia municipalista.