Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Proyecto Juventud Zapoteca en Acción inicia fase de capacitación para la empleabilidad juvenil

Miércoles, 07 Septiembre de 2022


La UIM representada por la responsable de oficinas país en América Latina, trabaja en diferentes municipios de Veracruz y Oaxaca que forman parte de los diez gobiernos locales participantes del proyecto Juventud Zapoteca en Acción. Entre los principales hitos, destaca la inauguración de programas de capacitación y la inauguración del Espacio Joven en el Municipio de Playa Vicente.


Esta semana trabajamos con fuerza en México para avanzar en el proyecto Juventud Zapoteca en Acción

Con la visita de trabajo de la responsable UIM de oficinas país en América Latina y coordinadora en España del proyecto Juventud Zapoteca en Acción, Edna Guidi, se concretan acciones de gran relevancia establecidas en el cronograma del proyecto, vinculadas al inicio de cursos de formación para la empleabilidad juvenil, que beneficiarán a jóvenes de los diez municipios participantes en esta iniciativa financiada por la Unión Europea.

De este modo, y luego de que en las semanas pasadas se realizaran las gestiones para que los y las jóvenes asistieran a dependencias municipales a inscribirse para ser alumnos/as de los programas ofertados, se concreta la firma de acuerdos que posibilitarán el inicio de las diferentes acciones formativas.

En la jornada de ayer, la Presidenta Municipal de Loma Bonita, Deniss Reyes Córdoba, en compañía de la representante de la UIM firmaron los convenios que formalizaron el inicio de los programas de capacitación para la empleabilidad juvenil.

Concretamente en este municipio se impartirán en una primera fase los cursos de peluquería y barbería, dos de los oficios que se identificaron en el estudio que se realizó para priorizar los sectores productivos donde hay mayores oportunidades para la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes y que posibilitará la incorporación a puestos de trabajo.

 

De esta forma después del corte de cinta por parte de las autoridades (ver foto), se inició en el “Centro de Desarrollo Comunitario” de Loma Bonita, el curso de barbería.

Durante la jornada también ha participado de forma activa el equipo en México del proyecto, coordinado por Ángel Manuel Rodríguez García. 

A lo largo de la semana se trabajará con esta misma modalidad en los municipios del Estado de Veracruz, Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente.

La semana finalizará con un hito trascendental en el proyecto #JuventudZapoteca, que dará la oportunidad de inaugurar el Espacio Jóven el Playa Vicente y el arranque de los cursos de música y danza.

El proyecto Juventud Zapoteca en Acción, tiene una duración de dos años. Es financiado por la Unión Europea y liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con los socios CEMEDL y  Ayuntamiento de Playa Vicente, en consorcio con diez municipios de Veracruz y Oaxaca.