Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Seguimiento implementación proyecto europeo Juventud Zapoteca en Acción

Viernes, 30 Julio de 2021


En el marco de las acciones previstas se realizó la misión de seguimiento del proyecto durante una semana, que consideró un encuentro de trabajo entre el responsable del proyecto en México, la coordinadora de la iniciativa en España y el secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


Con el objetivo de avanzar en el trabajo del proyecto “Juventud Zapoteca en Acción: Integración económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local” , que tiene como misión, promover la integración socioeconómica de jóvenes indígenas en situación de vulnerabilidad de diez municipios de los Estados de Veracruz y Oaxaca, se han desarrollado una serie de reuniónes de trabajo y acciones de seguimiento.

El proyecto financiado por la Unión Europea, además de trabajar por la inserción laboral de las personas jóvenes, se esfuerza en la creación de comunidades de apoyo, que permita a las y los jóvenes enfrentar sus realidades distintas y/o complicadas con apoyo y en comunidad, teniendo como objetivo/meta concretar espacios de sinergia que posibiliten una gobernanza local mejorada e impulsada desde la gestión local liderada, en este caso por los ayuntamientos parte del proyecto de Veracruz y Oaxaca.

Con ese propósito, durante el primer año del proyecto se están realizando diferentes estudios y diagnósticos, además de la línea base del proyecto, el mapeo de actores claves, acuerdos interinstitucionales e iniciativas generadoras de identidad, empoderamiento e imagen, entre otras, que fueron presentadas por el coordinador del proyecto en terreno y experto en cooperación internacional D. Manuel Rodríguez García,  al Secretario General de la UIM D. Federico Castillo Blanco, a Dña. Leonor Rodríguez, tesorera UIM y a Dña Edna Guidi Coordinadora del Proyecto por la UIM.

El proyecto con una duración de tres años, es ejecutado de forma conjunta por la Unión Iberoamericana de Municipalitas, el Centro Mexicano para el Desarrollo Local, el Municipio de Playa Vicente y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.