Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Propuesta del Anteproyecto de Ley de Paridad y Reforma al Código Penal tipificando la Violencia Política en El Salvador

Viernes, 13 Diciembre de 2019


La Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas de El Salvador ANDRYSAS presentó ante la Honorable Asamblea Legislativa la Propuesta del Anteproyecto de “Ley de Paridad” y Reforma al Código Penal, tipificando la Violencia Política en El Salvador.”


En el Marco del Proyecto: “La participación política de la Mujer en El Salvador: Hacia la Democracia Paritaria” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM y el acompañamiento de ONUMUJERES de El Salvador, se presentó ante la Honorable Asamblea Legislativa la propuesta del anteproyecto de LEY DE PARIDAD y la Reforma al Código Penal para la incorporación de la tipificación de la VIOLENCIA POLITICA contra las mujeres.

ANDRYSAS como parte de la “Red para la Democracia Paritaria” acompañamos la iniciativa de reforma que fue presentado por el grupo Parlamentario de Mujeres, al Art. 38 de la Ley de Partidos Políticos en las planillas que presenten  los partidos políticos y coaliciones en las candidaturas en propiedad y suplencia, utilizando el método de la alternancia  por sexo (mujer-hombre y hombre- mujer), para garantizar la paridad, así como reforma al Art.71 de la Ley de Partidos Políticos, para la incorporación de infracciones graves, entre ellas está el no garantizar la Paridad.  Asimismo se solicitó reforma al Código Electoral para incorporar el principio de igualdad y no Discriminación, y reforma Art, 165 del Código Electoral la alternancia de Género que garantice la paridad en la solicitud de inscripción de planillas de los Concejos Municipales.

Aunque, El Salvador ha tenido avances significativos  con la aprobación de la reforma a la Ley de Partidos Políticos, aprobado en el año 2014, que establece que cada partido deberá incluir en su planilla un mínimo de 30% de mujeres para elecciones de gobiernos locales, Diputaciones de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Como resultado de la aplicación de esta reforma en las elecciones del año 2015 se logró obtener a nivel legislativo un 32% de diputadas propietarias y un 35% de propietarias en el Parlamento Centroamericano. Para el año 2018, se logró obtener un porcentaje de 31% diputadas propietarias. Otras instancias, por citar algunos ejemplos, la Corte Suprema de Justicia cuenta con una participación de las mujeres en puestos de propietarias del 33% para el periodo 2015-2018.

ANDRYSAS cuya finalidad es Promover la participación política de la mujer en El Salvador a través de acciones de sensibilización y el impulso de reformas legislativas, acciones que van dirigidas a fortalecer el empoderamiento político de las mujeres.


Con la aprobación de éstos cuerpos normativos se quiere garantizar la efectiva participación de las mujeres y con ello contribuye a la consolidación de una Democracia real y representativa en El Salvador.-