Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Presentación de la Memoria de Actividades 2023 de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Martes, 02 Abril de 2024


Nuestro organismo presenta con gran satisfacción su Memoria de Actividades correspondiente al año 2023, un documento que refleja el arduo trabajo y los logros alcanzados en el fortalecimiento del municipalismo en la región.


La memoria, accesible en línea a través del siguiente enlace: Memoria de Actividades 2023, destaca los esfuerzos continuos de la UIM en la promoción de la democracia local, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en los municipios iberoamericanos.

Entre los principales hitos del año pasado, se encuentran:

  1. Fortalecimiento Institucional: La UIM ha consolidado su rol como referente en el ámbito del municipalismo, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre autoridades locales, así como la colaboración entre municipios de diferentes países. Lo hemos logrado a través de diferentes iniciativas vinculadas a la profesionalización, la capacitación y la asistencia técnica. 

  2. Promoción de la Participación Ciudadana: A través de diversas iniciativas, la UIM ha fomentado la búsqueda de iniciativas que promuevan el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones locales, impulsando la construcción de democracias inclusivas y transparentes. Hemos incidido a través de encuentros y actividades que los municipios trabajen en "equipo" con sus ciudadanías.

  3. Desarrollo Sostenible: La UIM ha trabajado en estrecha colaboración con los municipios para promover políticas y acciones orientadas a la protección del medio ambiente, la gestión eficiente de recursos y la mejora de la calidad de vida de los y las habitantes.

  4. Innovación y Tecnología: La Memoria destaca el papel crucial de la innovación y la tecnología en la modernización de la gestión municipal, facilitando la prestación de servicios públicos de calidad y la optimización de los recursos disponibles.

Especial referencia al éxito alcanzado con la realización, durante 2023, del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en junto al Ayuntamiento de Zapopan (México) y el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, desarrollado en alianza con la Municipalidad de Valdivia.

Ambos trabajos han sido motores para el inicio de nuevas redes y para fortalecer la labor de la UIM en diferentes aspectos.

Esta Memoria de Actividades representa un momento de celebración y reconocimiento para la UIM y todos/as aquellos/as autoridades y técnicos/as comprometidos/as con el fortalecimiento del municipalismo en Iberoamérica. Asimismo, invita a seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de sociedades más justas, democráticas y sostenibles desde el ámbito local.

Para más información y acceso a la Memoria completa, se puede visitar el sitio web oficial de la UIM.

Gracias a todos/as quienes en 2023 participaron de nuestra acciones ... vamos juntos/as por MÁS!