Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Presenta la candidatura para ser sede del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

Miércoles, 20 Octubre de 2021


Abiertas las postulaciones para presentar las candidaturas de las instituciones interesadas en ser sede del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas. El evento está presupuestado para el año 2023. La fecha límite de postulación es el día 21 de noviembre de 2021, a las 24:00 horas de España.


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A SEDE DEL XIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS

 

1. Sobre los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas UIM

Los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas, son un espacio de trabajo que cada dos años reúne a la comunidad de municipalistas de Iberoamérica invitándoles a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que por tanto afectan al quehacer municipal.

Estos encuentros UIM permiten la formulación de propuestas, el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento sobre la realidad local, lo desafíos y retos que atraviesan los municipios como entidad más próxima a la ciudadanía.
A la fecha, la UIM junto a contrapartes de diferentes naciones y a organismos internacionales, que trabajan en la materia, ha desarrollado trece Congresos Iberoamericanos exitosos y de referencia en cada una de las temáticas que se han asumido en concordancia con los asuntos que preocupan al mundo local.

Con orgullo podemos señalar que nuestra organización realiza estos eventos ininterrumpidamente desde el año 1991, con una masividad e importancia en el mundo municipal que permite la generación de alianzas, encuentro y que revive la cooperación entre las organizaciones, asociaciones y diferentes redes municipalistas que trabajan a nivel nacional, regional y en el espacio local de Iberoamérica y que ven en la UIM una oportunidad de generar lazos y acciones conjuntas, logrando reclamar la atención que el espacio municipal merece en el conjunto de los poderes del Estado.


2. Sobre las sedes
La Unión Iberoamericana de Municipalistas, en su calidad de programa adscrito a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), celebra sus congresos con una periodicidad bianual, teniendo como sede a una ciudad/municipio iberoamericano/a elegido en función de las postulaciones presentadas a tales efectos.

La sede elegida, luego de la realización del evento, recibe la distinción de “Ciudad UIM”, en reconocimiento a la colaboración que el territorio y sus autoridades aportan a la construcción de mejores lugares para el desarrollo de sociedades sostenibles, equitativas e igualitarias que surgen desde la visión local y territorial, teniendo como premisa el trabajo y ejercicio permanente por una gobernanza democrática.  
Los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas, tienen una duración de cuatro a cinco días y se celebran en las fechas del año más idóneas para la buena consecución del evento, previo acuerdo de las partes.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de su Comité Científico y Académico, velará porque la calidad del evento alcance el máximo nivel académico y profesional, siendo también un punto de partida para posibles alianzas y formación de redes de conocimiento e institucionales.
 
3.  Presentación para ser Sede del XIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS.
Será seleccionada previa revisión de la candidatura correspondiente por parte del Consejo de Dirección de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y aprobada por la Asamblea General de la UIM. 

La presentación de la candidatura deberá hacerse con una antelación de mínimo un año a la celebración del evento, considerando que la postulación que ahora se presenta, será sede del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a realizarse el año 2023.
Para realizar dicha presentación la institución candidata puede utilizar cualquier medio audiovisual (fotografías, vídeos, entrevistas, etc.) que estime de interés.

Este material será facilitado al Consejo de Dirección de la UIM, con toda la documentación pertinente, a fin de avalar la idoneidad de dicha candidatura. Es relevante incluir un video de la ciudad resaltando sus sitios emblemáticos y todo aquello que haga más atractiva su postulación.  

La persona representante de la ciudad interesada en ser sede, acompañarán documentación que pruebe la capacidad de organización, así como la implicación y respaldo institucional a la candidatura, puntuándose favorablemente que la candidatura esté respaldada (conste carta firmada) por el/la máximo/a representante institucional.

La ciudad o municipio candidato debe cumplir las siguientes condiciones que son imprescindibles para su selección:
I.    Las ciudades candidatas deberán contar con las infraestructuras suficientes y la sede  debe tener capacidad para dar cabida a los actos oficiales,  actividades  docentes y exposiciones del Congreso.

Para evaluar las posibles sedes, la solicitud deberá ir acompañada de una memoria que incluya:


a) La ubicación de la sede y conexiones.
b) La infraestructura general de la sede para el desarrollo del evento.
c) La infraestructura y capacidad hotelera de la ciudad. El lugar ha de contar con hoteles suficientes en su área metropolitana para dar cabida a 500 asistentes como mínimo, con suficiente variedad de precios y categorías.
d) La infraestructura y conexiones aéreas,  ferroviarias y por carretera para facilitar la asistencia de los participantes
e) Estimación presupuestaria y apoyos de las instituciones de cara a la organización del evento
II.    La solicitud deberá presentarse antes de la celebración del Congreso del año en curso en el que se tomará la decisión.

El Consejo de Dirección valorará el beneficio que reportaría la organización del Congreso a los y las asociadas UIM, al colectivo al que se dirige y al territorio que lo desarrolla.


3. Plazos para la postulación
Las candidaturas serán recibidas hasta el día 21 de noviembre de 2021, a las 24:00 horas de España.
Las candidaturas seleccionadas podrán presentar su postulación en la reunión de Asamblea General de personas asociadas a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a celebrarse en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas (6 al 10 de diciembre de 2021, en Orizaba, México.

4. Futuras convocatorias.
Las solicitudes que no prosperen no adquirirán preferencia alguna respecto a otras o posteriores convocatorias, sin perjuicio de que puedan volver a postular para próximas ocasiones.
Aquellos municipios u organismos que quieran presentar su postulación como sede del Congreso Iberoamericano de Municipalistas, deberán comunicarlo de forma previa a la Oficina Técnica de la UIM, informando el interés y que se están preparando los materiales para la postulación.


El correo para esta comunicación, para consultas, así como para el envío de la candidatura, es relacionesinstitucionales@uimunicipalistas.org
 


XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS UIM EN ORIZABA - MÉXICO. 6 al 10 de diciembre 2021.

"El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública» Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México. Ya puedes preinscribirte! No faltes a esta importante cita Municipalista.

Más Información