Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Potente webinar  sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el Ámbito Local en Iberoamérica

Jueves, 04 Abril de 2024


Con esta actividad ONU Mujeres y la UIM finalizaron el Mes Iberoamericano de la Mujer.


En un hito significativo que tuvo lugar ayer, 3 de abril, se llevó a cabo con gran éxito una transmisión en vivo dirigida a toda Iberoamérica, abordando la urgente problemática de la violencia política contra las mujeres en el ámbito local. El evento, que contó con la participación de destacadas autoridades y expertas, fue una oportunidad invaluable para profundizar en este tema crucial y compartir experiencias transformadoras.

La actividad inició con una cálida bienvenida a todas y todos los asistentes, por parte de la Responsable de la Unidad de Género, Larissa Marques da Costa, quien agradeció a ONU Mujeres la oportunidad de realizar esta iniciativa enmarcada en el Mes Iberoamericano de La Mujer y que forma parte del arduo trabajo en alianza que desarrollan ambas instituciones en el marco del Proyecto «Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género».

Seguidamente, las autoridades convocantes tomaron la palabra para brindar su apoyo a esta iniciativa pensada desde la construcción y fortalecimiento de las agendas locales de género.

De este modo intervinieron:

  • María Noel Vaeza, Directora Regional de la Oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
  • Amparo Marco Gual, Vicepresidenta de la Red IBERGÉNERO de la UIM y Senadora del Gobierno de España.

La Directora Regional de ONU Mujeres, señaló en su intervención que " la violencia en política es una realidad diaria que está invisibilizada por ello la importancia de ayudar a que las mujeres entren y se queden en los espacios de toma de decisiones y por ello el trabajo permanente con UIM. Así también manifestó que “Negar la paridad es negar la posibilidad de construir una democracia plena” y agregó que "urge avanzar mecanismos y compromisos que garanticen una vida política libre de toda forma de violencia para las mujeres".

En su intervención agradeció el vínculo y trabajo permanente de ONU Mujeres con la UIM y renovó su compromiso de continuar sumando entre ambos organismos.

Seguidamente tomó la palabra la Vicepresidenta de la Red IBERGÉNERO de la UIM y Senadora del Gobierno de España, Amparo Marco. La autoridad exhortó a un compromiso de tod@s para avanzar juntas en la erradicación de la “Violencia hacia mujeres en la política” y comentó que es necesaria la unión y que no nos dejemos vencer.
 

Posteriormente, la destacada experta internacional en violencia política hacia las mujeres y docente de la Universidad de Buenos Aires, Laura Albaine, ofreció una valiosa introducción sobre el estado actual de este fenómeno en el contexto local de América Latina.

Finalmente, se llevó a cabo un enriquecedor panel de experiencias bajo el título "Desafíos y retos de la Participación Política de las Mujeres en Iberoamérica. Lecciones aprendidas". Este panel, que contó con la participación de destacadas figuras, exploró diversas perspectivas y vivencias sobre la participación política de las mujeres. Los panelistas incluyeron a:

  • Lorena Robles, Asesora de Género del Instituto Nacional Electoral, México.
  • Jackeline Alarcón, Delegada Defensorial de Potosí, Bolivia.
  • Ati Quigua, activista, política y ambientalista - primera concejala indígena de Colombia (2004-2023).

El evento culminó con un espacio dedicado a las conclusiones y cierre. Giulia Bortolloti, Asesora de Participación de Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres, y Amparo Marco Gual, Vicepresidenta de la Red IBERGÉNERO y Senadora del Gobierno de España, estuvieron a cargo de este importante momento de reflexión y síntesis.

Para aquellos que no pudieron asistir o deseen revivir este evento histórico, se invita a acceder a la grabación completa disponible en el siguiente enlace: Grabación del Evento.