Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Postula a tu municipio a la VI Edición de los Premios Iberoamericanos UIM a las Buenas Prácticas Locales con enfoque de Género

Viernes, 13 Mayo de 2022


Con el objetivo de identificar, reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género de Iberoamérica, la Unión Iberoamericana de Municipalistas convoca a la VI Edición de sus PREMIOS DE GÉNERO. Este año se convoca por primera vez el Premio Iberoamericano Mariana Pineda al activismo.


 

En esta nueva edición de los Premios UIM a las buenas prácticas con enfoque de género, puedes postular en la siguientes CATEGORÍAS:

  • Categoría 1. Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas
  • Categoría 2. Democracia paritaria
  • Categoría 3. Transversalidad de género en las políticas públicas locales
  • Categoría 4.  STEM: Mujer, Ciencia y Tecnología

 

Quiénes pueden participar:

Podrán participar en la convocatoria las instituciones públicas subnacionales (municipalidades/ayuntamientos, gobiernos departamentales/estatales/provinciales, organismos descentralizados del Estado) y no gubernamentales (asociaciones, fundaciones, redes, etc.). Solo en el caso de la categoría STEM, podrán presentarse postulaciones de personas físicas a título personal.

Plazo de presentación:

Las experiencias deberán ser postuladas entre el 10 de mayo de 2022 y el 31 de julio de 2022.

Premiación:

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a desarrollarse del 18 al 21 de octubre de 2022, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, España).

El premio para la institución ganadora en cada una de las categorías, incluye:

  • Trofeo que acredita el premio
  • Alojamiento en la ciudad sede de la ceremonia de premiación (Santa Coloma de Gramenet, España) durante 4 noches en régimen de habitación doble compartida con otro/a participante.
  • 1 beca de investigación para la realización de un estudio comparativo y la sistematización de la experiencia premiada, consistente en una beca de alojamiento en Granada, España para aquellas experiencias premiadas a título personal.
  • Publicación de la experiencia destacada en el libro resumen compilatorio de la  6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

* PREMIO IBEROAMERICANO MARIANA PINEDA: “AL ACTIVISMO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LOS TERRITORIOS’’

Este premio está destinado a poner en valor el trabajo altruista que nuestras antecesoras han realizado para lograr que las mujeres, hoy por hoy, puedan alzar la voz y luchar por mejorar las condiciones actuales de la mujer en toda Iberoamérica.

Buecamos reconocer a activistas, académicas y políticas que merecen visibilidad para que estos esfuerzos, que desde lo individual logran movimientos colectivos, se repliquen y motiven a que más mujeres se incorporen a la vida pública local y a la actividad política en los territorios.

El Premio Iberoamericano Mariana Pineda es de carácter nominal y se otorgarán a personas (no instituciones) para de este modo reconocer, valorar y premiar el trabajo y esfuerzo de lideresas que piensan en el bienestar de la sociedad en su conjunto, partiendo por lo local.

La candidatura, deberá ser presentada por una tercera persona, con el aval de cartas de adhesiones que reforzarán los méritos de la postulación.

En esta primera edición, el premio será entregado en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (España).

Plazo de presentación:

Para la presente edición, la propuesta de candidaturas podrá ser presentada del martes 10 de mayo de 2022 hasta el viernes 15 de julio de 2022.

Premiación:

  • Trofeo que acredita el premio.
  • Diploma acreditativo de la Distinción.
  • Ayuda de viaje para para asistir a la ceremonia de premiación presencial en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
  • Alojamiento en la ciudad sede de la Cumbre de Género, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (España) del 18 al 21 de octubre de 2022.
  • Participación destacada en el programa académico de 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

<<<BASES Y POSTULACIÓN PREMIO IBEROAMERICANO

BUENAS PRÁCTICAS aquí>>>

<<<BASES Y POSTULACIÓN PREMIO IBEROAMERICANO MARIANA PINEDA aquí>>>