Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

PNUD y la UIM lanzan curso internacional centrado en el EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES para la recuperación sostenible y el avance de la AGENDA 2030 DESDE LA MIRADA LOCAL.

Viernes, 01 Octubre de 2021


Se trata de un programa académico tipo MOOC, autogestionable y gratuito, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), a través de la iniciativa Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN).




El curso es gratuito y posibilita la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas locales, indispensables para la recuperación social y económica en el actual contexto de crisis #COVID19.

Los efectos económicos y sociales generados por la pandemia del COVID-19 repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres profundizando los retos ya existentes en materia de desigualdades de género. 

El trabajo informal y el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado de las mujeres y niñas, agudizan y profundizan la pobreza intrahogar, en los hogares, en las comunidades y en la sociedad. 

Según el último Informe de Desarrollo Humano (IDH,2021) del PNUD para América Latina y el Caribe, las brechas de género en los mercados de trabajo, que tienen origen en los sesgos inconscientes de los roles de género, son una de las principales fuentes de desigualdad de género. Las mujeres participan menos que los hombres en la fuerza laboral y, cuando lo hacen, trabajan menos horas remuneradas que los hombres. El IDH resalta que actualmente, la participación laboral de las mujeres en la región es en promedio 32 por ciento menor que la de los hombres, pero para las mujeres que se encuentran entre el 20 por ciento más bajo de la distribución del ingreso, es 42 por ciento menor. Del mismo modo, las mujeres dedican en promedio 16 por ciento menos horas semanales que los hombres al trabajo remunerado, pero las que se encuentran en el 20 por ciento más bajo de la distribución del ingreso dedican un 24 por ciento menos .

Por ello, es urgente explorar alternativas que contribuyan desde la mirada local y desde la perspectiva de una gobernanza multinivel participativa, a que las instituciones públicas locales y quienes trabajan en los territorios, puedan acceder a nuevas herramientas, que además de concienciar en los desafíos urgentes, permitan la búsqueda de alternativas que logren  hacer frente a una situación que pone en jaque el llamado de  la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás. 

La mitad de la población, constituida por mujeres en su toda diversidad, no puede quedar al margen de los procesos de incorporación al mercado laboral y con ello al empoderamiento económico como base de una autonomía real, por ello la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa DELGEN, ofrecen una posibilidad académica gratuita, destinada específicamente a gestores/as públicos locales.

Concretamente el curso titulado “Desarrollo Económico Local y Género. Recuperación Sostenible con Igualdad”, pretende contribuir a mejorar e incrementar la efectividad de las instituciones locales relacionadas con las políticas de desarrollo económico local y la planificación local, al integrar la perspectiva de género en el diseño, implementación y la evaluación de las políticas públicas, así como aportar a la reflexión en torno a la recuperación social y económica en el contexto de la crisis del COVID-19.

A través de la Escuela Abierta de Gobierno Local, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el alumnado podrá matricularse de en este curso modalidad MOOC y a través de la autogestión de su conocimiento, incorporar herramientas fundamentales para los desafíos expuestos.

La plataforma de aprendizaje virtual incorpora cuatro módulos, estructurados por la docente a modo de capítulos que cuentan con material audiovisual y escrito que facilita el aprendizaje y lo hace dinámico.

Al finalizar el proceso formativo, el alumnado dispondrá de herramientas para:

  • Profundizar desde un enfoque de género, en la reflexión y el debate sobre propuestas de localización de los ODS y el Desarrollo Económico Local. 
  • Incorporar la perspectiva de género en políticas y programas de desarrollo local, a través de la aplicación de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas ad hoc.
  • Conocer estrategias y experiencias de respuestas locales exitosas a la crisis del COVID-19. 

Las personas interesadas pueden realizar su matrícula, a partir del día 30 de septiembre, haciendo clic AQUÍ o sobre la siguiente imagen.