Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La abogada Pilar Ruíz se doctora del programa organizado por la UIM y la Universidad de Jaén.

Lunes, 08 Noviembre de 2021


Análisis de las competencias municipales en los municipios de Nicaragua y un estudio en el derecho comparado en la región centroamericana, ha sido el título de la tesis doctoral que el viernes recién pasado defendió la abogada y notaria pública nicaragüense, María del Pilar Ruiz. El trabajo logró calificación sobresaliente.


En el marco del Programa de Doctorado: “DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL” llevado a cabo por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Universidad de Jaén, el pasado viernes 5 de noviembre, se desarrolló la lectura de la tesis "Análisis de las competencias municipales en los municipios de Nicaragua y un estudio en el derecho comparado en la región centroamericana".

Este trabajo de investigación, dirigido por el Doctor Federico Castillo Blanco y con la codirección del profesor José Cuesta, supone una importante contribución para el municipalismo de centroamérica ya que aborda el tema de la autonomía, descentralización y desconcentración desde la perspectiva de las competencias con que cuentan los gobiernos locales de la región.

Las competencias municipales en Nicaragua retoman impulso a partir de la constitucional de 1987 a su reforma 1995. Una de sus expresiones es la ampliación de las competencias. Sin embargo, en la mayoría de los municipios nicaragüenses existe la limitante de no poder cumplir con las competencias que establece la ley de Municipios.

En los años 90 se promulgaron una serie de leyes con el objetivo de fortalecer la autonomía y sus competencias, sin embargo, en el periodo del 2007 al 2014 se volvió a reforma la Cn y algunas leyes de vital importancia para la autonomía municipal, pero estas reformas en vez de fortalecer, disminuyeron su capacidad de autogobierno y por ende su capacidad de poder desarrollar sus competencias bajo el régimen de autonomía plena.

De allí la necesidad de examinar a fondo el régimen jurídico municipal para el ejercicio de sus competencias, la existencia de vacíos y limitante que existen sobre las competencias y prerrogativas que tiene la unidad base de la división política territorial como es el Municipio. El análisis se ha centrado en escudriñar la Ley de Municipios y sus reformas (Ley 40 / 261), la Constitución Política 1987 y sus reformas de 1995 al 2014.

El equipo UIM felicita a la nueva doctora y desea que el conocimiento de este trabajo de investigación se constituya en una importante herramienta de estudio que permita mejorar el trabajo de los municipios de centroamérica.