Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participamos en Seminario de la Universidad Internacional de Andalucía sobre Gobernanza para la Sostenibilidad

Viernes, 19 Mayo de 2023


La UIM representada por la Vicesecretaria General primera María García Pizarro, sumó sus aportes, junto a un destacado elenco de organizaciones que trabajaron en la UNIA para consolidar una RED de iniciativas de Gobernanza como como LABORATORIOS DE INNOVACIÓN Y DEMOCRACIA.


SEMINARIO IBEROAMERICANO DE GOBERNANZA PARA LA SOSTENIBILIDAD. HACIA UNA RED DE INCIATIVAS DE GOBERNANZA COMO LABORATORIOS DE INNOVACIÓN Y DEMOCRACIA

En septiembre de 2015, ONU propugnaba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 17 Objetivos que suponen una nueva mirada sobre lo que el desarrollo global significa, y donde lo «local» y la calidad de las relaciones entre actores se convierten en los grandes protagonistas. Esto implicará una «Nueva Gobernanza» del desarrollo, una nueva cultura política e institucional en el territorio, una apuesta por la innovación en la gestión de los gobiernos locales. Se trataría, por lo tanto, de un proceso, de una dinámica sistémica de generación de relaciones. En algunos casos, se trata de generar nuevas relaciones sociales y de poder entre los agentes de la comunidad y los nuevos modos de gobernanza que resultan de dichos nuevos modos de relaciones.
 

En esta búsqueda de «mejorar las relaciones sociales y los procesos de empoderamiento», la gobernanza se debe trabajar de forma consciente del marco de reglas y normas que configuran el poder en el territorio y en la comunidad, asumiéndolo como parte de los cambios que son imprescindibles para romper esas asimetrías o desigualdades de poder, ya que «la distribución desigual del poder puede derivar en exclusión, captura y clientelismo».
 

La creación de un espacio de encuentro y trabajo conjunto en RED para potenciar cada una de las realidades y las capacidades necesarias y emergentes para contribuir a las transformaciones de las instituciones, organizaciones y territorios de forma innovadora y democrática, hacen más importante que nunca el rol de las universidades.

Por ello la UNIA, desarrolló, el SEMINARIO IBEROAMERICANO DE GOBERNANZA PARA LA SOSTENIBILIDAD. HACIA UNA RED DE INCIATIVAS DE GOBERNANZA COMO LABORATORIOS DE INNOVACIÓN Y DEMOCRACIA.

Este Encuentro se planteó como un núcleo inicial donde poner en común iniciativas de organizaciones e instituciones invitadas para profundizar en los diálogos y co-diseñar una hoja de ruta de trabajo en red y generación de respuestas innovadoras para potenciar laboratorios de innovación social y democracia.

La UIM ha tenido el privilegio de estar presente aportar, representada por la  Vicesecretaria General primera María García Pizarro.


PROMOTORES Y PARTICIPANTES 

La iniciativa es promovida por la Universidad Internacional de Andalucía, a través de la Cátedra Iberoamericana de Gobernanza y Sostenibilidad.

En esta oportunidad han participado un destacado números de organizaciones entre las que destacan:

  • AACID. Unidad de programas y proyectos de cooperación.  Unidad de Fortalecimiento Institucional público y Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Diputación Provincial de Huelva
  • Ayuntamiento de Huelva
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Intendencia de San José – Uruguay
  • Escuela de Economía Social
  • FLACMA
  • Universidad Pablo de Olavide
  • Universidad Carlos III 
  • Universidad de Cádiz
  • Universidad de Huelva
  • Grupo La Rábida
  • Programa de Ciudades Globales de CIGOB 
  • UIM