Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participación activa de mujeres políticas y lideresas locales en la inauguración del Encuentro Regional UIM - ONU Mujeres

Miércoles, 31 Agosto de 2022


"LIDERAZGOS LOCALES TRANSFORMADORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIAS PARITARIAS" Es el título que reúne desde ayer a lideresas locales, para unir esfuerzos que permitan avanzar desde el municipalismo a la construcción de agendas locales de género y más puntualmente a trabajar por la democracia paritaria y el avance de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el ámbito público.


"Como municipalistas defendemos que es imprescindible que las agendas locales de género sean un instrumento para ampliar la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión y promover la democracia paritaria en todos los territorios", fueron las palabras de inicio de la intervención del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco, en la jornada inicial del ENCUENTRO DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS LOCALES DE AMÉRICA LATINA: "LIDERAZGOS LOCALES TRANSFORMADORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIAS PARITARIAS.

La actividad organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalista y ONU Mujeres, ha sumado las voces y el trabajo de decenas de mujeres de toda Latinoamérica que son autoridades locales y comparten desafíos y aspiraciones para romper los techos de cristal y las imposiciones históricas de un sistema que entiende el liderazgo en el ámbito público como un asunto en que las mujeres no son protagonistas.

El Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas locales de América Latina, se constituye en una jornada de trabajo preparatoria de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en que la UIM, se une a ONU Mujeres y a las principales agencias internacionales que trabajan por el avance de las mujeres.
Este evento será posible gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que opera como territorio anfitrión y su alcaldesa Nuria Parlón, invitó a las asistentes presentes, a conocer el trabajo que están desarrollando en Santa Coloma, a través de la CIBA, que formará parte del programa de #CumbreGénero en el mes de octubre.

"Cuando hablamos de igualdad desde perspectiva feminista también estamos hablando de sostenibilidad y mejora de calidad de vida de mujeres, niños y niñas... Estamos reduciendo desigualdades de manera global para transformar la realidad y fortalecer nuestro sistema democrático municipal", Señaló en su intervención Núria Parlón. 

La inauguración formal de este Encuentro Regional ha estado a cargo de la directora de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien señaló en su intervención que "El espacio municipal es la gran escuela desde donde se producen los cambios" "El ámbito local es fundamental y por ello desde ONU Mujeres queremos dar ese impulso para que se entienda que sin las mujeres los municipios no será posible el cambio por el que luchamos".

La autoridad ONU Mujeres agregó "quiero hablar de transformación en lugar de transversalización: No podemos esperar 100 años para que se nos respeten nuestros derechos".

CONFERENCIA DE APERTURA 

“Liderazgos políticos transformacionales hacia la democracia paritaria en el ámbito local”, llevó como título la conferencia de apertura de este Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales de América Latina.

Virginia García Beaudoux, fue la especialista a cargo de la ponencia, quien con su dilatada trayectoria en el acompañamiento de mujeres candidatas y autoridades electas, ofreció un recorrido que posibilitó a las asistentes observar las trabas y obstáculos que muchas veces son evidentes, pero que también están ocultas y dañan la posibilidad de avanzar.

La especialista señaló que "existen marcados sesgos inconscientes que asocian a los hombres al espacio de lo público y a las mujeres a lo privado. Eso marca nuestra actuación política". Así también recalcó que "Los estereotipos de género se consolidan desde la más temprana infancia ... sobre todo el relacionado con el liderazgo que refleja creencias erróneas acerca de las mujeres vs hombres en su desempeño y que hace que cuando se piensa en liderazgo se piensa en varón. Por ello todavía hablamos de las "primeras mujeres en".

La conferencista ofreció un discurso muy motivante e inspirador a las autoridades locales asistentes cerrando su intervención con la reflexión "La Igualdad numérica no equivale a igualdad sustantiva. Se trata de construir posiciones para ejercer influencia política".

TALLERES PARTICIPATIVOS 

El trabajo de avanzar a liderazgos que permitan una mayor incidencia de mujeres en el ámbito local, continuó con una actividad grupal en que las participantes fueron las protagonistas.

Divididas en tres salas virtuales, cada grupo participó de una metodología dinámica e interactiva, que con el acompañamiento de una especialista en la materia permitió centrar la conversación en algunas preguntas que posibilitaron conocer diferentes experiencias y realidades.

A modo de rendir tributo a tres mujeres que han luchado por los derechos políticos de las mujeres, los espacios de trabajo llevaron el nombre de Mariana Pineda, Florentina Gómez y Marielle Franco.

Uno de los resultados de esta primera jornada de trabajo, fue la elaboración de una nube de palabras con elaborado conjuntamente por las participantes que compartieron sus ideas para fortalecer la  “Democracia Paritaria”.

 

SOBRE EN ENCUENTRO

En el nivel local, las alcaldesas constituyen el 15,5% en América Latina (CEPAL, 2018) y las mujeres ocupan el 24,9% de los escaños en órganos deliberantes de gobiernos locales (ONU Mujeres, 2020). Asimismo, según datos del COVID19 Global Gender Response Tracker , las mujeres representan solo un 29% de quienes integran los grupos de respuesta a la crisis en América Latina y el Caribe.

Fortalecer las capacidades y promover el liderazgo y el empoderamiento político de mujeres y lideresas del ámbito local a través de la gestión del conocimiento, intercambio de buenas prácticas y estrategias locales para construir nuevas hojas de ruta hacia la democracia paritaria y la participación política de las mujeres en América Latina, es el objetivo central de esta iniciativa.


El trabajo se marca como objetivos:

1.    Ofrecer herramientas de capacitación y actualización para la mejora de las competencias individuales y colectivas de mujeres políticas y lideresas del ámbito local.
2.    Promover un espacio de reflexión y discusión sobre los retos y desafíos pendientes en América Latina acerca de la democracia paritaria en el ámbito local.
3.    Identificar modelos y estrategias de gestión pública local para la mejora de la participación política de mujeres y la de la incidencia de las redes de mujeres en los procesos de toma de decisiones en el ámbito local/municipal. 

A las dos jornadas sincrónicas que se están celebrando, se une como herramienta de trabajo la participación en el Campus online de la UIM, donde las participantes disponen de material y además interactúan en un Foro de Diálogo que permitirá la elaboración de un llamado a la acción.

Este manifiesto final que representa el sentir de las municipalistas sobre la urgente necesidad de avanzar a la democracia paritaria, será presentado en el marco de las actividades de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.